INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Itati
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de la comunicación para repensar dinámicas ciencia-tecnología-universidad-sociedad
Autor/es:
RODRIGUEZ, MARIA ITATI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 12 Congreso Argentino de Antropología Social; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Plata
Resumen:
En la actualidad, los agentes de producción de conocimientos científico-tecnológico (públicos y privados) se encuentran ante el desafío de comunicar ciencia y tecnología para distintos públicos; estos esfuerzos parecieran que han tomado mayor visibilidad ante la pandemia por COVID 19. En este contexto, la intervención de este tipo de saberes científico-tecnológicos en la arena de lo púbico se presenta como una prioridad y preocupación de distintos organismos de ciencia y tecnología: ¿cómo comunicar ciencia y tecnología? ¿Mediante qué medios y estrategias? ¿Con qué herramientas contamos desde las Universidades Públicas? ¿Cómo construir nuevas dinámicas en tiempos de redes sociales y fake news entre universidad y sociedad? ¿Cómo son los públicos a los cuáles nos dirigimos? ¿Con qué conocimientos contamos desde nuestros espacios de enunciación?El campo de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología (CPCyT) es un campo multidisciplinario que se ha abocado a una recomposición profunda de los campos de conocimientos, actividades y prácticas de difusión, y al valor otorgado a la ciencia y la tecnología con el objetivo de promover instancias para la democratización del conocimiento. En este sentido, el campo de la CPCyT es un terreno de doble naturaleza, por un lado un espacio de divulgación de ciencia y tecnología hacia los públicos y por otro lado, un área de investigación que nació de la intersección de varios campos de conocimientos: ciencias de la educación, sociología de la ciencia, historia de la ciencia, etc. En la presente ponencia nos proponemos reflexionar sobre los aportes de la comunicación para repensar dinámicas ciencia-tecnología-universidad-sociedad, tomando como caso experiencias de CPCyT en la Universidad Nacional de Misiones, desde una doble entrada: espacios de divulgación y propuestas de abordajes desde la investigación.