INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Itati
artículos
Título:
Comunicación del Conocimiento Científico en la Era de la Postverdad. Retos y Oportunidades.
Autor/es:
LOPES CANTOS, FRANCISCO; CORTIÑAS ROVIRA, SERGI; RODRIGUEZ, MARIA ITATI
Revista:
Prisma Social
Editorial:
Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2020 p. 1 - 5
ISSN:
1989-3469
Resumen:
En la compleja sociedad contemporánea, que con acierto se ha denominado sociedad del ries- go (Beck, 1992), la elaboración de contenidos fraudulentos no es una actividad ni mucho menos novedosa, pero su distribución masiva en las redes y medios de comunicación está alcanzando categoría de pandemia (Kucharsky, 2016). El uso de las tecnologías digitales facilita la extraor- dinaria proliferación en la sociedad-red actual de rumores (hoax) y noticias falsas (fakenews), un fenómeno que está poniendo en cuestión los fundamentos de nuestras actuales sociedades (vid. Balmas, 2014; Lazer et al., 2018), para algunos ya plenamente inmersos en una nueva era denominada de la post-verdad (Keyes, 2004; Sismondo, 2017; D´Ancona, 2017).Igualmente, de manera progresiva aunque todavía insuficiente, se están incrementando los esfuerzos institucionales en la promoción pública de la cultura científica, con el objetivo último de contribuir a que la ciudadanía participe en la implementación responsable del fruto de la actividad científica y los resultados de la investigación permitan mejoras significativas para el conjunto de la sociedad. Sin embargo, aunque en diferentes países de habla hispana se están intensificando las políticas institucionales y promoviendo nuevas estrategias de comunicación del conocimiento científico desde todos los ámbitos su efectividad e impacto social, tal como muestran los últimos informes sobre Percepción de la Ciencia (FECYT, CONACYT, CONICET...), es todavía muy limitada. La escasa alfabetización científica general y la persistencia de creen- cias pseudocientíficas entre la ciudadanía plantea complejos retos a las sociedades actuales que requieren el impulso de políticas y estrategias comunicativas que permitan aprovechar eficientemente las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales.