INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Itati
artículos
Título:
Arquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo
Autor/es:
RODRIGUEZ, MARIA ITATI
Revista:
La Trama de la Comunicación
Editorial:
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018 vol. 22 p. 67 - 81
ISSN:
1668-5628
Resumen:
La comunicación hace posible la semiosis, y los procesos de semiosis permiten la memoria, y desde esta óptica, el sentido es inagotable e infinitamente renovable. Las contribuciones de la semiótica al campo de la comunicación son de larga data y nos permite un diálogo enriquecedor con otros espacios de estudio. Nuestro estudio en comunicación posee una mirada desde la semiótica por las posibilidades y herramientas que este espacio disciplinar nos ofrece a los investigadores en comunicación. En el presente artículo pretendemos describir y analizar la composición arquitectónica de los actos escolares como formato semiótico-comunicativo. Para ello hemos trazado un mapa que consta de cuatro momentos, que se presentan como parte de un proceso siempre en movimiento, que vuelve a iniciar, a reactualizarse: organizativo, ceremonial, de ofrenda institucional y de archivo.