INVESTIGADORES
RIVERA luis osvaldo
artículos
Título:
Conocimiento de estudiantes primarios sobre el bosque y la biodiversidad de las Yungas Australes en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina
Autor/es:
SCHAAF ALEJANDRO; ALCALDE SOFÍA; RIVERA, LUIS OSVALDO; POLITI NATALIA
Revista:
ECOLOGÍA AUSTRAL
Editorial:
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ECOLOGÍA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 28 p. 565 - 571
ISSN:
0327-5477
Resumen:
Las Yungas Australes poseen una biodiversidad sobresaliente y conforman uno de los ecosistemasmás amenazados de la Región Andina. Históricamente, distintas actividades humanas les hicieron sufrir unapresión no planificada. La educación en conservación puede ser una herramienta para valorar la biodiversidad.En este trabajo evaluamos el conocimiento de la biodiversidad de las Yungas por parte de estudiantes deséptimo grado de establecimientos educativos de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Tomamos al azar cuatroestablecimientos y encuestamos un total de 191 niños mediante un sistema de preguntas que abarcó dos ejes:a) la valoración de la función y la importancia de los bosques, y b) el reconocimiento de animales y plantas.El 88% de los estudiantes encuestados considera que los bosques nativos son ecosistemas complejos quese desarrollan de forma natural y están compuestos por especies que por miles de años se adaptaron a lascondiciones del lugar. El 44% percibe que los bosques nativos son importantes por proveer bienes y serviciosecosistémicos, y por ser hábitat para un gran número especies animales y vegetales. El 80% de los estudiantesconsidera que los parques nacionales constituyen la estrategia principal conservar las especies. En proporción,las especies exóticas de árboles fueron adjudicadas más al bosque nativo que las nativas. Sólo los animalesmás carismáticos (e.g., el tucán y el yaguareté) fueron identificados de manera adecuada por más del 80% delos estudiantes. Estos resultados sugieren la necesidad de realizar intervenciones que permitan difundir laimportancia de los bosques nativos y mejorar el conocimiento sobre las especies nativas como estrategia parafomentar la conservación de la biodiversidad