INVESTIGADORES
RENDTORFF BIRRER Nicolas Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPORTAMIENTO FRENTE AL CHOQUE TÉRMICO DE COMPOSITOS DENSOS DE CIRCÓN-MULLITA.
Autor/es:
N. RENDTORFF; L. GARRIDO; E. AGLIETTI
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Jornada; SAM/CONAMET; 2008
Resumen:
RESUMEN   Muchos de los cerámicos refractarios están sometidos a condiciones termomecánicas severas cuando son empleados en servicio. Un buen comportamiento del material a los cambios bruscos de temperatura (o ciclos térmicos) se refiere comúnmente como resistente al  choque térmico (RCT).  Los cerámicos son considerados policristalinos y, en ellos la iniciación de las fisuras puede tener lugar con facilidad. La presencia de interfases puede introducir variaciones importantes en el mecanismo de propagación. La microestructura es otra característica que debe ser controlada para disminuir el daño causado por las condiciones rigurosas que caracterizan a estos procesos.  Los materiales compuestos de circón-mullita no escapan a esta cuestión y en la mayoría de sus aplicaciones se verán sometidos a cambios bruscos de temperatura siendo en muchos casos la resistencia al choque térmico la limitación de uso. En este  estudio se investigó el comportamiento de cerámicos Circón-mullita obtenidos por sinterización directa, a partir de piezas consolidadas por colado en moldes de yeso de suspensiones acuosas concentradas. El grado de daño después del choque térmico se evaluó a través de la variación del módulo de Elasticidad (E). Los módulos E de las piezas sinterizadas se midieron por medio de la técnica de excitación por impulso. Se determino tanto la influencia de la severidad del choque térmico como el efecto del aumento del número de ciclos térmicos (N). Observándose un comportamiento típico de los materiales refractarios. El valor critico de diferencia de temperatura (ΔTc) de estos materiales quedo determinado entre los 200º y 400ºC .Se modelaron matemáticamente los comportamientos de la evolución del E con ΔT de E con N. Por ultimo, existen varios modelos teóricos de resistencia al choque térmico (R, R´´´ y Rst), se comparó el comportamiento experimental de estos materiales con los pronósticos de los mismos.