INVESTIGADORES
RENDTORFF BIRRER Nicolas Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
MATERIALIDAD EN LA CERÁMICA CONTEMPORÁNEA: ANÁLISIS DE LA OBRA DE TRES CERAMISTAS ESPAÑOLES CONTEMPORÁNEOS, UN ESTUDIO DE CASO.
Autor/es:
M.F. SERRA; M.F. ACEBEDO; E. MOYAS; N. RENDTORFF
Lugar:
Olavarria
Reunión:
Congreso; ATACER 2013: XI Congreso y Exposición Internacional de la Industria Cerámica, del Vidrio, Refractarios y Suministros; 2013
Institución organizadora:
ATAC
Resumen:
El presente trabajo desarrolla el análisis de la obra de tres ceramistas españoles contemporáneos, en cuya obra cobra importancia la dimensión matérica: Joan Serra, Claudi Casanova y Rafa Pérez. El agrupamiento surge tanto de la caracterización de su obra como de lo declarado por ellos en manifiestos y otros documentos. El objetivo del trabajo es realizar el análisis de algunas de las obras de los artistas que manifiesten la concepción de materialidad, la cual entendemos como concepto encarnado o huella, del proceso intelectual del artista en paralelo al proceso fisicoquímico de la materia. Configurando de esta manera, la sustancia de la obra. Para realizar dicho análisis, se seleccionaron tres obras de cada autor. Las mismas fueron analizadas desde varios aspectos y en particular desde el análisis tecnológico que permitiera llevar adelante una descripción y/o caracterización del proceso cerámico, técnicas y operaciones llevadas a delante por el autor, desde la selección y tratamiento de las materias primas hasta la misma sala de exposiciones. Queda claro del análisis que estos tres artistas actúan conscientemente en todo el proceso cerámico, especialmente en la selección de las materias primas y el tratamiento térmico. Asimismo se puedo demostrar que se encuentran lejos de solo tener intencionalidad en el conformado de las piezas. Dicho análisis permitió observar las modificaciones y transformaciones del material empleado durante toda la manipulación del artista. Cabe destacar que entre las obras analizadas se encontraron similitudes que permitieron vislumbrar la elección de los artistas frente a la selección de los procesos y las materias primas empleadas. A modo de conclusión, el análisis de las obras reafirmó la importancia del conocimiento científico- tecnológico de la materialidad cerámica, entendiendo que la poética de la misma nace cuando se logran conocer las causas de las modificaciones y transformaciones provocadas en el material por la acción del fuego