INVESTIGADORES
RENDTORFF BIRRER Nicolas Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
MATERIALIDAD EN LA CERÁMICA CONTEMPORÁNEA: ANÁLISIS DE LA OBRA DE TRES CERAMISTAS ESPAÑOLES CONTEMPORÁNEOS, UN ESTUDIO DE CASO.
Autor/es:
M.F. SERRA; M.F. ACEBEDO; E. MOYAS; N. RENDTORFF
Lugar:
Olavarria
Reunión:
Congreso; ATACER 2013: XI Congreso y Exposición Internacional de la Industria Cerámica, del Vidrio, Refractarios y Suministros; 2013
Institución organizadora:
ATAC
Resumen:
El presente trabajo desarrolla el análisis de la obra de tres ceramistas españoles
contemporáneos, en cuya obra cobra importancia la dimensión matérica: Joan Serra, Claudi
Casanova y Rafa Pérez. El agrupamiento surge tanto de la caracterización de su obra como de
lo declarado por ellos en manifiestos y otros documentos.
El objetivo del trabajo es realizar el análisis de algunas de las obras de los artistas que
manifiesten la concepción de materialidad, la cual entendemos como concepto encarnado o
huella, del proceso intelectual del artista en paralelo al proceso fisicoquímico de la materia.
Configurando de esta manera, la sustancia de la obra.
Para realizar dicho análisis, se seleccionaron tres obras de cada autor. Las mismas fueron
analizadas desde varios aspectos y en particular desde el análisis tecnológico que permitiera
llevar adelante una descripción y/o caracterización del proceso cerámico, técnicas y
operaciones llevadas a delante por el autor, desde la selección y tratamiento de las materias
primas hasta la misma sala de exposiciones.
Queda claro del análisis que estos tres artistas actúan conscientemente en todo el proceso
cerámico, especialmente en la selección de las materias primas y el tratamiento térmico.
Asimismo se puedo demostrar que se encuentran lejos de solo tener intencionalidad en el
conformado de las piezas. Dicho análisis permitió observar las modificaciones y
transformaciones del material empleado durante toda la manipulación del artista. Cabe
destacar que entre las obras analizadas se encontraron similitudes que permitieron vislumbrar
la elección de los artistas frente a la selección de los procesos y las materias primas
empleadas.
A modo de conclusión, el análisis de las obras reafirmó la importancia del conocimiento
científico- tecnológico de la materialidad cerámica, entendiendo que la poética de la misma
nace cuando se logran conocer las causas de las modificaciones y transformaciones
provocadas en el material por la acción del fuego