INVESTIGADORES
RENDTORFF BIRRER Nicolas Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
?UNA HERRAMIENTA SENCILLA DE MEDICIÓN DEL COLOR EN UN ESMALTE CERÁMICO Y SUS POSIBILIDADES
Autor/es:
M.F. ACEBEDO; M.F. SERRA; N. RENDTORFF
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; JIDAP Jornadas de Investigación en Disciplinas Artisticas y Proyectuales; 2012
Institución organizadora:
FBA UNLP
Resumen:
Resumen:
El color es un elemento de composición fundamental en una obra artística. Por medio del cual podemos
representar emociones, sentimientos y dar carácter a una obra; resaltando la forma, contradiciéndola,
acentuándola, etc. El color de por sí implica una simbología que dependerá tanto del colectivo social como
del bagaje cultural de cada individuo.
Cuando hablamos del color en la cerámica no solo nos referimos a una paleta de colores; sino también al
proceso físico químico del mismo. En la pintura, ya sea que utilicemos oleos, acrílicos, acuarelas, etc.
observamos mientras pintamos el resultado final; se pueden generar luces, sombras, o remplazar un color
por otro instantáneamente. A diferencia del color en una obra cerámica que es dado por óxidos, pigmentos,
esmaltes o la propia pasta.
El esmalte cerámico es una composición de compuestos inorgánicos, cristalinos o no, en polvo seco que se
diluyen en agua para su aplicación, sea a pincel, pulverizado, sumergido, etc. El resultado final se observa
luego de su tratamiento térmico. Recién allí se visualiza el color y sus diversas propiedades; la textura, la
superficie; mate, brillante, opaca, transparente, cubriente, etc. El resultado final de un esmalte cerámico
depende de un proceso que posee diversas variables: la composición química, la técnica de aplicación, la
atmosfera y el tratamiento térmico.
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una herramienta sencilla de medición del color en el
esmalte cerámico, para descomponerlo de manera cualitativa y cuantitativamente para luego poder
interpolar resultados y posibilidades e implicancias en la producción de sentido en una obra cerámica.
Se aplicaron una serie de esmaltes comerciales modificados y se caracterizó tanto los procesos químicos que
sufrieron como las propiedades finales de los mismos. En particular se evaluó el color resultante mediante
una técnica sencilla desarrollada para este fin basada en el análisis de imágenes digitales y posterior
tratamiento con software del diseño grafico.
Se logró obtener los distintos valores en los espacios de color (RGB y CIELab) lo que permitió ponderar
cuantitativamente los colores obtenidos.
El estudio de esmaltes cerámicos modificados con óxido de cobre realizado permitirá la reproducción,
comparación y constatación de resultados visuales; concluyendo que mediante una metodología de trabajo
sistemática se podría predecir el resultado final de un esmalte cerámico; generando mezclas propias con
distintas cualidades ?controladas? que pueden ser utilizadas como recurso plástico de una obra cerámica
artística. Esta metodología podría ser replicada para otros óxidos y/o pigmentos.