INVESTIGADORES
RENDTORFF BIRRER Nicolas Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
EL COLOR EN ESMALTES CERÁMICOS MODIFICADOS
Autor/es:
M.F. ACEBEDO; M.F. SERRA; N. RENDTORFF
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; JORNADA NACIONAL DEL COLOR EN LAS ARTES 2012; 2012
Institución organizadora:
Grupo Argentino del COLOR
Resumen:
El color es un elemento de composición fundamental en una obra artística. Por medio
del color podemos representar emociones, sentimientos y dar carácter a una obra.
Puede resaltar la forma, contradecirla, acentuarla, etc. El color de por sí implica una
simbología que dependerá tanto del colectivo social como del bagaje cultural de cada
individuo.
Cuando hablamos del color en la cerámica no solo nos referimos a una paleta de
colores; sino también al proceso físico químico del mismo. En la pintura, ya sea que
utilicemos oleos, acrílicos, acuarelas, etc. observamos mientras pintamos el resultado
final; se pueden generar luces, sombras, o reemplazar un color por otro
instantáneamente. Por otro lado, el esmalte cerámico es una composición de
compuestos inorgánicos, cristalinos o no, en polvo seco que se diluyen en agua para
su aplicación, sea a pincel, pulverizado, sumergido, etc. El resultado final se observa
luego de su transformación en el horno. Recién allí se visualiza el color; y sus
diversas propiedades, la textura, la superficie; mate, brillante, opaca, transparente,
cubriente, etc. Se descubre si su aplicación fue correcta, si no surgió ningún defecto
(grietas, chorreadas, cuarteaduras, etc.) debido a su aplicación o a la preparación del
bizcocho. (El esmalte debe aplicarse preferentemente en una pieza cerámica que
previamente fue horneada a temperaturas de 800 o 900ºC (bizcocho).
Por tanto, el resultado final de un esmalte cerámico deviene de un proceso que
atraviesa los ejes de la composición química, la técnica de aplicación, la atmosfera
(reductora u oxidante) y el tratamiento térmico.
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una herramienta sencilla de
medición del color en el esmalte cerámico, para descomponerlo de manera cualitativa
y cuantitativamente y luego poder interpolar resultados.
Se estudiaron esmaltes cerámicos comerciales, que fueron modificados con óxidos
colorantes de cobre en distintas proporciones, y se hornearon en un rango de
temperatura de 800 a 1100°C.
El resultado visual fue una amplia paleta de tonos análogos realizados con una misma
base de esmalte; que nos permiten jugar con combinaciones, generando mezclas
propias con distintas cualidades que puedan ser utilizadas como recurso plástico de
una obra artística