INVESTIGADORES
RAMOS susana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Eclipse 2020: una oportunidad para la enseñanza y divulgación de temas de astronomía
Autor/es:
M. OLAVEGOGEASCOECHEA; S.B. RAMOS; A.M. BASSET; F. MERINO; A. CÁRDENAS; P. BAZAEZ; D. GARCÍA
Lugar:
virtual
Reunión:
Congreso; 106 Reunión Asociación Física Argentina; 2021
Institución organizadora:
FAMAF
Resumen:
El año 2020, es un año que quedará en la memoria de todo habitante del planeta, no sólo por la situación que nos tocó vivir como ciudadanos sino porque ha permitido ver entre otras cosas el trabajo científico en acción. Además de la pandemia mundial del COVID19, nuestra región tuvo una gran oportunidad para no dejar pasar: el eclipse total de Sol del 14 de Diciembre del 2020. Son pocas las oportunidades de que un fenómeno astronómico pueda ser vivido de manera directa, observado, analizado, explicado. Nuestra zona fue uno de los escenarios privilegiados para la observación del mismo, dado que la franja de oscuridad atravesó la zona sur de las provincias de Río Negro y Neuquén. Esta situación fue aprovechada en nuestro grupo de trabajo, constituido por docentes de la UNComahue, estudiantes del Prof. en Física y astrónomos, para generar una oportunidad especial para enseñar, ingresando, a través de sus docentes, a las aulas de las escuelas de nivel primario y secundario. Fue un contexto muy apropiado para poder generar propuestas de enseñanza y formación en temas de astronomía. Fue necesario además, contribuir a informar a la población en general para brindar las herramientas y conocimiento certero para garantizar el disfrute del eclipse observándolo en forma segura. En esta contribución se describirán las diferentes acciones coordinadas que realizamos para recibir el eclipse. Éstas incluyeron como eje principal el dictado del “Taller de Astronomía y Astrofísica” con la participación de más de 60 docentes de las provincias de RN y NQN, y que fuera planteado a modo de capacitación, como oportunidad para que los docentes puedan ampliar y actualizar sus conocimientos de este campo. Específicamente se desarrolló el taller del programa NASE [1] de la Unión de Astronomía Internacional (IAU), consistente en una serie de módulos teórico-prácticos sobre didáctica de la astronomía y astrofísica, con énfasis en tópicos relacionados al eclipse total, y de abordaje interdisciplinar en sintonía con el enfoque de las currículas actuales en Ciencia Naturales de ambas provincias de RN y NQN. Fue una de las primeras experiencias de dictado masivo virtual en el país y gracias a ello permitió que docentes de lugares recónditos del interior de RN y NQN pudieran acceder al mismo, pues de forma presencial les hubiera sido imposible. En el taller se brindaron las herramientas para que los docentes generen sus propios recursos didácticos, incluyendo la construcción de equipos de bajo costo y el trabajo con simuladores, para poder ser bajados a las aulas de acuerdo al grupo al que dirijan sus propuestas. El programa de actividades de formación y extensión incluyó además el desarrollo de conferencias virtuales, talleres y charlas dirigidas a la población en general, producción y distribución de material especial para observar el eclipse en forma segura, tales como cámaras oscuras y lentes certificadas distribuidas a unas 60.000 personas a lo largo y más allá de la franja de la totalidad. Para ello fue fundamental contar con la colaboración de la red de docentes generada a través del curso-taller NASE realizado, los cuales actuaron como agentes multiplicadores trasmitiendo los conocimientos adquiridos, distribuyendo el material y generando material propio tanto para sus propios estudiantes como para la población en general de sus propias comunidades. Fue posible además distribuir material especial de “observación” del eclipse para personas discapacitadas visuales, el cual consistió en la entrega de libros táctiles (“Abre tus sentidos a los eclipses: Sudamérica”) preparado por la Universidad of Edinburgh (USA) y construidos por la NASA, y 10 detectores que transforman la luz en sonido (light sound) de la Universidad de Harvard [2]. En esta contribución describimos el conjunto de actividades realizadas, el aprendizaje y los logros obtenidos a través de este programa de extensión especial originado con motivo del eclipse 2020, documentando y testimoniando los resultados de esta maravillosa experiencia. [1] R.M. Ross et al., Network for Astronomy School Education, 2021. [2] A. Byerila et al., Proceedings communicating astronomy withe the public, 2021, in press.