IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe final proyecto Mercados de trabajo segmentados: Un análisis de la configuración socio-ocupacional en regiones vitivinícolas de la Provincia de Mendoza
Autor/es:
POL, MARÍA ALBINA; CÓVOLO, MARÍA PAZ ; ROMERO GOLDAR, SOL; RODRIGUEZ, CAMILA; MARTÍN, MARÍA EUGENIA; GIAMPAOLETTI, NOELIA; ALONSO, VIRGINIA; LUCONI, MARÍA PAULA; GARRACEDO, GUADALUPE; LATTUADA, CAROLINA
Fecha inicio/fin:
2017-05-01/2018-12-21
Páginas:
42-48
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Politica y Planif.del
Descripción:
En las últimas décadas la dinámica modernizadora y la incorporación de tecnologías innovadoras en los procesos productivos han supuesto la redefinición de las ocupaciones modificando las formas de organización del trabajo y las condiciones laborales. La magnitud y características de esos cambios se vinculan con la dinámica específica de las actividades productivas en los ámbitos espaciales en que se realizan. Las estructuras y circuitos laborales y los modos de inserción de los diferentes grupos poblacionales se encuentran, por tanto, condicionados por factores de la oferta y demanda de trabajo en cada territorio. En ese marco, las llamadas ?Teorías de la Segmentación del Mercado de Trabajo? (TSMT) aportan elementos útiles para dar cuenta de la heterogeneidad existente al interior de mercados fuertemente impactados por las transformaciones socioeconómicas de las últimas décadas. En esos ámbitos, la reestructuración productiva y los cambios en la organización del trabajo han producido nuevas y más complejas formas de segmentación vinculadas con la calidad del empleo, pudiéndose identificar no sólo dos segmentos, como lo proponían las formulaciones iniciales de las TSMT, sino muchos más, según las variables que se tomen en cuenta. En esos análisis la dimensión espacial juega un rol fundamental puesto que es en un territorio determinado donde las instituciones y los factores económicos, sociales, ambientales y culturales adquieren formas y combinaciones concretas dando lugar a particulares estructuras laborales. Desde esa perspectiva, y dando continuidad a la línea de investigación que el equipo de trabajo viene desarrollando desde hace varios años (Martín, Pol et al, 2013; Martín, Pol et. al, 2016, Martín, Pol, Dalla Torre et al, 2017; etc.), en este proyecto focalizamos la mirada en un tejido productivo concreto: la industria vitivinícola de las regiones Oasis Norte y Valle de Uco de la Provincia de Mendoza, ello con la intención de ?analizar la configuración socio-ocupacional de los mercados de trabajo en cada una de esas regiones a fin de identificar los principales determinantes de la segmentación laboral a nivel inter e intra-empresa?. De manera específica nos propusimos: 1) Caracterizar los perfiles socio-productivos de las regiones vitivinícolas Oasis Norte y Valle de Uco de la Provincia de Mendoza y analizar los rasgos que asume la participación laboral de diferentes grupos poblacionales en esos espacios (con especial referencia a los/as jóvenes, las mujeres y los/as inmigrantes); 2) Elaborar los mapas ocupacionales de los diversos tipos de establecimientos vitivinícolas (pequeños, medianos y grandes) asentados en los Oasis Norte y Valle de Uco; 3) Describir el perfil, los requisitos y las condiciones laborales de los diversos grupos de trabajadores que se desempeñan al interior de las unidades productivas de diverso tipo en las regiones bajo estudio, a fin de identificar los diferentes segmentos ocupacionales que se articulan en el mercado de trabajo vitivinícola y 4) Analizar, sintetizar e interpretar la información relativa a las diferentes componentes que configuran la estructura de los mercados de trabajo vinculados a la actividad vitivinícola en los Oasis Norte y Valle de Uco apoyándose en el uso de cartografía, teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG). La hipótesis general señala que ?en la industria vitivinícola, el modelo productivo, la estructura ocupacional y las políticas de gestión de la fuerza de trabajo que ponen en juego los/las agentes empresariales se articulan de manera específica en cada territorio determinando la configuración de segmentos ocupacionales con diferentes oportunidades y condiciones laborales tanto a nivel inter como intra-empresa. El resultado es una estructura heterogénea que fragmenta a los/las trabajadores/as según sexo, edad, nivel educativo, etc., incluso al interior de los establecimientos de mayor tamaño y con formas de organización altamente especializadas y profesionalizadas?. Guiadas por ese supuesto y para el logro de los objetivos planteados llevamos a cabo una estrategia metodológica de carácter cuali-cuantitativo a partir de la utilización de datos estadísticos secundarios 7 elaborados por organismos oficiales y de entrevistas semiestructuradas a informantes clave (responsables de ?recursos humanos? de establecimientos vitivinícolas). Además, se aplicaron Sistemas de Información Geográfica para abordar la información relativa a los diferentes componentes implicados en la configuración de los mercados de trabajo en las regiones bajo análisis.