IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ACCESO, HABILIDADES Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL SECTOR ALOJAMIENTO. UN APORTE PARA LA CO-FORMACIÓN EN CONTEXTO COVID19 (VILLA PEHUENIA, PATAGONIA - ARGENTINA)
Autor/es:
ZANFARDINI, MARINA; MARA A. JALIL
Lugar:
modalidad virtual
Reunión:
Encuentro; XXXIV ENCUENTRO DE COMERCIALIZACIÓN DE ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA 2020; 2020
Institución organizadora:
EDUCAAL
Resumen:
En las últimas décadas los territorios turísticos se han visto afectados por diferentes fenómenos económicos, sociales y políticos de la post-modernidad: la revolución de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), los procesos de globalización, la mercantilización de las culturas y la naturaleza, las grandes disputas por los territorios, entre otros cambios significativos .Sumada a esta complejidad, la pandemia actual causada por la COVID 19 convierte al futuro aún más incierto. Los servicios turísticos son del tipo de servicios cuyos procesos están destinados a las personas, por tanto, los turistas deben estar presencialmente y participar activamente en el proceso de servucción. Por esto, como consecuencia de las medidas de aislamiento social, los destinos han visto reducida al mínimo o inclusive a cero la actividad del sector.La situación es de incertidumbre y resulta impredecible cómo y cuándo se podrían retomar las actividades turísticas. Lo que es seguro es que los encuentros entre anfitriones y turistas requerirán de nuevas formas para volver a establecer lazos de confianza y seguridad. Por tanto, para los gestores turísticos se vuelve imperioso encontrar estrategias formativas que acompañen y orienten a los/as prestadores/as sobre buenas prácticas y protocolos de servicios con el fin de reincorporarse de la mejor manera posible a sus actividades.En este contexto, el estudio que se presenta se desarrolló para conocer el acceso, uso y habilidades con las tecnologías digitales que tienen los/as referentes de los establecimientos que ofrecen alojamiento en la localidad de Villa Pehuenia Moquehue (provincia de Neuquén), a efectos de proporcionar información para el análisis de viabilidad de aplicación de estrategias educativas virtuales que propicien la formación necesaria para la reapertura de los mismos post cuarentena.Para este fin, se realizaron encuestas telefónicas a la totalidad de los establecimientos de alojamientos turísticos habilitados (74) entre los meses de junio y julio. Los resultados arrojaron que el total de los encuestados cuentan con algún tipo de conexión a internet la que utilizan a través de distintos dispositivos, predominando el teléfono móvil. Se observa un dominio mayor de habilidades operacionales básicas (buscadores, redes sociales, procesadores de texto) y en cuanto a formación mediada por la tecnología, se detectó que, si bien el 60% de la muestra carecen de esta experiencia, casi la totalidad están dispuestos a realizar cursos de co-formación a través de plataformas virtuales.Finalmente, el trabajo no sólo ofrece información que contribuye a la caracterización de los/as prestadores de servicios de alojamiento, sino también su predisposición a la reapertura de la actividad en el marco de la pandemia generada por COVID 19.