IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Identidad de marca en tiempos de pandemia: campaña turística #comunidad anfitriona. Villa Pehuenia. Patagonia Argentina
Autor/es:
MARA JALIL
Lugar:
modalidad virtual
Reunión:
Encuentro; XXXIV Encuentro de Docentes Universitarios de Comercialización de Argentina y América Latina.; 2020
Institución organizadora:
EDUCAAL
Resumen:
Cuando se habla de turismo, se habla de personas, que desde lugares diferentes, con características demográficas y socio-culturales heterogéneas, se encuentran en un destino en el que, por un pequeño espacio temporal, conviven. El APSO ha provocado en el sector desorientación, incertidumbre y malestar, pero también, y ante esta adversidad que imposibilita los encuentros turísticos, surgen intentos que pretenden minimizar las barreras socio espaciales que impone el confinamiento. En términos comunicacionales, los destinos ofrecen diversas imágenes de sus realidades y, las comunidades locales pueden definir las preferencias sobre los tipos de visitantes que desean recibir, incorporando estrategias de comunicación que se dirijan a aquellos/as turistas interesados/as por la idiosincrasia del lugar, que respeten sus culturas y preserven el patrimonio natural y cultural del destino. Los mensajes que se transmiten, previa visita y en contribución al proceso de selección del destino, conformarán el conocimiento de base y la información seleccionada que colabore con la configuración de las expectativas que los y las futuros/as visitantes construyan antes de llegar al mismo. De manera resiliente y en este nuevo escenario, la virtualidad ha profundizado sus alcances y usos, como medio para no perder los vínculos con los/as turistas que han visitado el destino o tienen intenciones de hacerlo. Esta presentación trata de la innovadora campaña comunicacional #ComunidadAnfitriona desarrollada sinérgicamente por actores turísticos del destino Villa Pehuenia Moquehue, en el marco de la pandemia generada por COVID 19. La experiencia busca reforzar la presencia en las redes del destino, considerando los resultados de estudios previos en referencia a la imagen percibida por los/las turistas. Villa Pehuenia-Moquehue es un destino considerado muy seguro para las vacaciones, con un paisaje majestuoso, con oportunidades para la aventura, variedad de atractivos, gente muy amigable, gran variedad de excursiones y actividades para hacer y es una localidad ordenada y limpia (Tamagni, Zanfardini et.al, 2010 p.76). Para ello, el Foro de Profesionales de Turismo del lugar se encuentra implementando una campaña virtual denominada ?#Comunidad Anfitriona? cuyos objetivos buscan promover el destino durante el confinamiento, demostrando las diferentes maneras que los/as residentes aprovechan el confinamiento para la práctica de actividades de ocio creativas, destacando los atributos naturales y culturales de la zona. Se invitó a la comunidad a presentar videos de corta duración, la difusión se realiza a través de las redes sociales oficiales con el acompañamiento de diversas secretarías y direcciones del sector público: Ambiente, Culturas, Economía social y Turismo. En cuanto a las tácticas de marketing se consideró el engagement, naming y arquitectura de la marca a difundir, utilizando canales como Instagram, Facebook y you tube. Mientras las medidas de los Estados para afrontar esta pandemia siguen su curso, y se evalúan las condiciones para la reapertura turística, la comunidad anfitriona tiene el gran desafío de fortalecer su formación afectivo-motivacional con los diversos elementos del destino, y así poder consolidar y alimentar su cultura turística e identidad de marca. Asimismo, y haciendo valer el uso de la flexibilidad horaria que se dispone, quizás es tiempo de pensar otros mundos posibles desde nuestras prácticas profesionales.