IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Festival Provincial del Chef Patagónico características y motivaciones de sus actores
Autor/es:
ZANFARDINI, MARINA; MALUENDA, MARÍA VICTORIA; GUTAUSKAS, ANDREA
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Encuentro; XXXIV ENCUENTRO DE COMERCIALIZACIÓN DE ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA 2020; 2020
Institución organizadora:
EDUCAAL
Resumen:
El Festival del Chef Patagónico (FCP), es un evento gastronómico que organiza el destino turístico Villa Pehuenia-Moquehue (VP-M), Provincia del Neuquén. El mismo se tomó como caso de estudio durante el cursado de la asignatura Investigación de Mercado de la Licenciatura en Turismo -Facultad de Turismo/UNCo-, año 2019. Esta ponencia presenta el trabajo realizado referido a la investigación ?Perfiles y Motivaciones de los actores del FCP?.El FCP tiene un relevante papel en el desarrollo del turismo gastronómico a nivel local y provincial, permitiendo incrementar los beneficios económicos, dar a conocer la cultura local, y mitigar los impactos de la estacionalidad en la actividad. Esto se denota en que en la Edición 2019, participaron unas 9.000 personas aproximadamente durante todas las jornadas del evento. Por otro lado, durante estos tres días VP-M tuvo una ocupación del 93% de sus habitaciones y un 87% sus plazas. Siendo los mejores días de ocupación el 10 y 11 de mayo, en los que se alcanzó un 95% deocupación del total de plazas ofrecidas (1.295).Pese a ello, no se conocen en profundidad las características de los viajeros gastronómicos en general en la Provincia del Neuquén y del evento en particular, ni las motivaciones que llevan a los turistas y recreacionistas a participar del FCP. Como tampoco se tenían datos de los organizadores y de los expositores.Ante esta situación, se buscó el apoyo y la colaboración de la Facultad de Turismo - UNCo-, del Ministerio de Turismo y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén y del Municipio de VP-M para concretar la realización del estudio. La investigación tuvo como objetivo describir las características y motivaciones que llevan a los principales actores del destino a participar del FCP. Por lo que se optó por un diseño descriptivo, utilizando una triangulación de instrumentos de recolección de datos, utilizando entrevista en profundidad, una encuesta personal suministrada por los alumnos/as a los visitantes a través de la aplicación de un cuestionario estructurado y una ficha de observación para los expositores. La salida a campo para la recolección de datos tuvo lugar los días 11 y 12 de mayo de 2019, durante la edición Nº 16 del festival, obteniendo una entrevista en profundidad de los organizadores, 435encuestas a visitantes y un censo de los expositores del festival, 37 en total.Los resultados de la investigación revelaron que los asistentes del festival se caracterizan por ser principalmente del género femenino, con una edad promedio de 43 años. En su mayoría provenientes de la Ciudad de Neuquén. Los visitantes de VPM llegaron principalmente al destino en sus vehículos particulares, acompañados en su mayoría por familiares, decidiendo alojarse preferentemente en cabañas con un promedio de estadía de 2 noches. Los medios por los que se informaron del evento fueron los comentarios de familiares y amigos y las redes sociales, y las principales motivaciones para asistir al mismo fueron ?para hacer algo que se encuentre fuera dela rutina? y ?conocer nuevas comidas?. Con respecto a las características sociodemográficas y firmográficas de quienes exponían sus productos en el evento, son mayoritariamente mujeres, residentes de la localidad de VP-M, con una edad promedio de 37 años. El tipo de stand predominante es aquel relacionado a las comidas, seguido de las artesanías. Los principales productos ofrecidos estuvieron relacionados a comidas, tales como cordero, truchas o escabeche. Las motivaciones que tuvieron quienes exponían en el festival fueron principalmente la de poder realizar la venta de sus productos como así también la de poder darse a conocer comoexpositor, y que los visitantes conozcan sus productos.