IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Emociones trágicas en Ric?ur: sobre la dialéctica entre acción y afección
Autor/es:
CASTILLO MERLO, MARIANA
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Encuentro; II Encuentro de Investigación en Humanidades: Ficción, tragedia y emociones trágicas.; 2020
Institución organizadora:
PIN ?La experiencia estética más allá del arte: entre afectividad y moralidad? (FAHU-UNCO), GI en Filosofía de la Historia, Epistemología y semiótica (UNMDP) y Grupo interpretación-Metahistorias
Resumen:
En el escenario filosófico contemporáneo, la obra de Ricouer marca, sin lugar a dudas, un trazo ineludible, un itinerario complejo. Quien sigue de cerca ese itinerario no puede más que reconocer la dificultad que entraña encontrar un hilo conductor que permita darle unidad a su producción, porque ?volver a trazar su historia es también volver a encontrarlo presente en la mayor parte de las cuestiones que han sido el núcleo de los debates de esta segunda mitad del siglo? (Dosse 2013, 21). Pese a cierta opinión compartida, el pensamiento de Ric?ur se presenta como un pensamiento del extremo y del conflicto. Y son esos extremos, ese pendular incesante tratando de encontrar un punto medio, lo que le da sentido a sus reflexiones. En la propuesta de una ?hermenéutica del sí? y en la construcción de una ?pequeña ética? en el marco del Sí mismo como otro (1990), Ric?ur refuerza una noción antropológica del hombre como actuante y como sufriente para pensar la apertura dialógica y la posibilidad de ser afectado por un otro. En ese contexto, analiza la cuestión de la identidad a la luz de las determinaciones éticas y morales de la acción y formula la noción de ?solicitud? para transitar del plano individual al social. La solicitud articula los proyectos individuales de una vida buena con la justicia institucional en la que dichos proyectos cobran sentido. Para comprender la dialéctica entre los extremos de la acción y la afección, Ric?ur señala que ?la filosofía debe dejarse instruir siempre por la tragedia? (1996, 199). En este trabajo me interesa examinar el papel que cumplen las emociones trágicas en la noción de ?solicitud? elaborada por Ricouer y señalar en qué sentido la ficción puede convertirse en un medio privilegiado para los intercambios afectivos de palabra y acción.