IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Emociones y subjetividades ¿vulnerables o vulneradas? Aportes desde la filosofía práctica para pensar la desigualdad
Autor/es:
CASTILLO MERLO, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; VI Interescuelas de Filosofía del Derecho; 2020
Institución organizadora:
Organizado por la Maestría en Filosofía del Derecho y el Departamento en Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Es habitual utilizar los términos ?vulnerable? y ?vulnerabilidad? para referirse a personas o grupos de personas. Cada vez son más aquellos calificados como vulnerables: niñes, mujeres, inmigrantes, ancianes, enfermes, accidentades, discapacitades, analfabetes, desempleades, pobres, damnificades por un terremoto, por una inundación, por un virus... Sin embargo, puede cuestionarse que la proliferación de estos usos tiene un rol legitimante y no hace otra cosa que naturalizar las desigualdades sociales, el sufrimiento que estas acarrean y las condiciones y políticas que promueven la vulneración de las personas. La extensión y los efectos de la pandemia por COVID 19 han puesto al descubierto la vulnerabilidad como rasgo antropológico. El actual contexto es una ocasión propicia para reflexionar sobre el sentido de la vulnerabilidad como categoría ético-filosófica, los alcances y problemas que suscita, y su vinculación con ciertas emociones para despertar la ?sensibilidad social?.La amplitud de la temática exige un recorte y este trabajo tomará como eje la vinculación entre emociones y subjetividad para pensar la vulnerabilidad. Las emociones han sido introducidas en los debates públicos de las últimas tres décadas por su relevancia política. Como proyecto intelectual, el giro afectivo busca problematizar el rol que cumplen las emociones en la vida pública y su operatividad en la gestión, reproducción y continuidad de las estructuras de poder que organizan las relaciones sociales. Desde esta perspectiva, se espera generar un espacio de reflexión crítica sobre tres configuraciones subjetivas particulares vulneradas/vulnerables como los son les infantes, las mujeres y les viejes para analizar cómo operan el odio, el asco y la compasión en la construcción social de estos grupos. Los aportes de la bioética y la filosofía del derecho resultarán, en este proyecto, las herramientas que permitan circunscribir las posibles dimensiones de análisis de la vulnerabilización.