IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS REPRESENTANDO NÚMEROS REALES EN LA RECTA
Autor/es:
CIFUENTES, MARCELA; JUAN, MARÍA TERESA; MONTORO, VIRGINIA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; XLII Reunión de Educación Matemática en el Segundo Encuentro Conjunto de la Unión Matemática Argentina y la Sociedad Matemática de Chile; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En este trabajo se presenta el análisis de las respuestas a tres tareas en las que se solicita a los estudiantes representar algunos números reales sobre distintos soportes gráficos de recta dados. Esta tarea es parte de un cuestionario que tiene como finalidad estudiar cómo los estudiantes de colegio secundario y de universidad comprenden la representación de los números reales en la recta numérica. Las tareas fueron resueltas por 137 estudiantes, 56 son de primero, tercero y último año de colegio secundario (bachillerato y técnico) y 81 son ingresantes y avanzados universitarios de tres carreras distintas: Biología, Ingeniería y Matemática. Describimos las tareas y el análisis realizado a las respuestas de los estudiantes. Para finalizar, presentamos algunas reflexiones a fin de intentar contribuir a la descripción acerca de cómo es comprendida la recta numérica como representación del conjunto de los números reales, tanto por estudiantes de colegio secundario como universitarios.