IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué es lo "bueno" de las buenas prácticas de enseñanza? Problematizaciones y aproximaciones teóricas
Autor/es:
LAUTARO STEIMBREGER
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de cátedras de Psicología en la Formación Docente. Conversaciones ?entre? Educación, Psicoanálisis y Psicología. Desafíos que enfrenta la Formación Docente; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
En la basta bibliografía dedicada a los asuntos educativos, se puede hallar numerosos y diversos estudios abocados a desentramar aquello que hace ?buenas? a las prácticas de enseñanza. Desde el nivel inicial hasta el nivel superior, autorxs ubicados en diferentes perspectivas teóricas, se han interesado en caracterizar modalidades, o identificar componentes, de lo que sería una ?buena? enseñanza. Muchas veces se observa que el calificativo decanta directamente en la persona que se ocupa de este oficio milenario, y se habla de ?buenxs profesorxs?, ?buenxs maestrxs? y ?buenxs docentes?. Algunxs autorxs, optan por variantes como: ?mejores?, ?memorables? o ?significativxs?. Lo que parece estar bajo la lupa en todos los casos, es la intensión de dar con aquellas cualidades que inviste a la persona (o la práctica que esta realiza, según dónde se ponga el foco) que enseña.A continuación, ofreceremos algunas problematizaciones en torno a la utilización del adjetivo ?bueno/a? para referirse a la tarea de enseñar. Luego, compartiremos desarrollos investigativos y aportes teóricos sobre el tema, para dar espesor conceptual a la noción de ?buenas prácticas de enseñanza?. Por último, y también con la colaboración de ciertos autores, propondremos algunas reflexiones que aproximen otros sentidos a esta noción.