IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación rionegrina en tiempos turbuletos. Los editoriales del periódico "Noticias de la Costa" (1996-2000).
Autor/es:
PEREZ, FABIANA; MIRALLES, GLENDA MARIA
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Jornada; XX Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; 2019
Institución organizadora:
SAHE, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Salta y Universidad Naconal de Tucumán
Resumen:
Dese el año 2013 el Equipo de Investigación de Historia de la Educación de la FACE- UNCo, se ha abocado al análisis de la educación en la provincia de Río Negro a través de la prensa escrita. Se aborda el análisis de la prensa escrita hegemónica,alternativa y gremial- como formadora de representaciones y de discursos político-sociales y con el fin de identificar los rasgos que asume la problemática educativa en la misma desde la década del setenta hasta el año2000. Considerando estos discursos como "formación discursiva" se recurre a la confluencia de al menos cuatro campos de estudio: estudios sobre la prensa, desarrollos de Historia Nacional y Regional, estudios sobre Historia de la Educación y análisis de la Política educativa (nacional y local) y se considera el análisis Crítico del Discurso (Teun A. Van Dijk, 1990) y los aportes de la teoría del Análisis Político del Discurso.  Completan necesariamente la compleja mirada sobre la educación en la prensa la Teoría de las Representaciones Sociales, la cual colabora al iluminar la urdiembre de los intercambios discursivos. En este marco, la ponencia tiene como propósito general profundizar el análisis de los editoriales en uno de los periódicos abordados, Noticias de la Costa (NC), que comienza a publicarse en Viedma en el año 1996, por la empresa de la familia Massaccesi. Pensar en el editoriales adentrarnos en el análisis de cómo expresa su opinión el periódico. El mismo es una expresión que parte del género de opinión, es un análisis, una postura,el pensamiento del periódico sobre ciertos acontecimientos de la realidad. Específicamente en los años relevados (1996-2000), la provincia de Río Negro y el país, atraviesan un período de profundos conflictos económicos, políticos y sociales que repercuten de manera significativa en el ámbito educativo. Desde los editoriales se aborda esta situación dando cuenta no sólo de las políticas educativas reformistas y de ajuste (nacional y provincial), sino también de las resistencias de los sindicatos docentes, que tienen su punto máximo en la llamada Carpa Blanca. En este contexto, analizar los editoriales de Noticias de la Costa referidos a temas educativos, posibilita dilucidar la postura ideológica del periódico frente al interés social relevante de la educación, y al mismo tiempo vislumbrar el rol protagónico de la prensa escrita como actor social, mediadora entre la sociedad y el Estado, al tiempo que construye representaciones del poder y otorga sentido a las ideas que la sociedad posee de sí misma.