IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia de la Educación y Prensa escrita: aportes y debates para su abordaje teórico-metodológico
Autor/es:
MIRALLES, GLENDA MARIA; BETANCUR, LUCIANA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; III Jornadas Académicas de Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR); 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Durante todo el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, la prensa escrita fue para la sociedad civil, la única fuente de información y se convirtió en un intermediario entre el Estado y la Sociedad. En este sentido ocupó, tempranamente, un lugar central en la difusión, discusión y elaboración de ideas y tuvo un lugar preponderante en la configuración de la cultura moderna como instrumento formador de representaciones y de discursos político-sociales. Como actor político y social (Borrat, 1989) devino en un espacio en el cual se articularon múltiples prácticas como la lectura, la política y la sociedad. Por ello podemos afirmar que la realidad social, política y educativa se construye, reconstruye y comunica también desde de la prensa que irrumpe en la sociedad ejerciendo, incluso, un rol contralor de los poderes públicos. Lomencionado permite enfatizar su lugar y su funciónsocial como espacio político y también público, en tanto interpela la praxisdel Estado al tiempo que posee capacidad de influencia en la sociedad. A partir delo dicho, las reflexiones que se comparten en este escrito constituyen los fundamentos teóricos y metodológicos acerca del uso de la prensa escrita en los estudios de historia de la educación reciente en Río Negro. Lo expuesto se enmarca en el Proyecto de Investigación en Historia de la Educación regional[1]que aborda la problemática educativa de la provincia a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional y local, prensa gremial, revistas, etc.) desde mediados de la década del 70´ hasta fines del Siglo pasado.  Asimismo forma parte de la Beca Doctoral Conicet[2],la cual analiza la vinculación prensa, sociedad civil y educación en la nord-patagonia en el arco temporal 1983-1996.[1] ?La educación en la prensa escrita regional. Unanálisis de la historia de la educación rionegrina (1973-2000)? Directora: Dra. Glenda Miralles. Co-directora: Prof. RosanaCipressi. FaCE (UNComahue).[2]Esp. Luciana Betancur (CENTAP -UNCO - CONICET - FCE) Directora: Dra. Martha Ruffini, Co-directora: Dra.Glenda Miralles.