IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La alfabetización multimodal a partir de las voces y textos de aprendices
Autor/es:
SCHEUER, N.
Lugar:
Madrid
Reunión:
Conferencia; Seminario de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid
Resumen:
A partir de más de tres décadas de estudios acerca de cómo niños y adolescentes se apropian de diferentes sistemas de signos (como la escritura, el dibujo y el número), reflexionamos sobre el sentido y características de las prácticas de alfabetización en entornos de aprendizaje contemporáneos, socioculturalmente diversos. Plantearemos la necesidad de revisar algunas creencias generalizadas acerca de la alfabetización -o literacidad-, e ilustraremos nuestras posiciones con fragmentos de entrevistas en profundidad, producciones textuales variadas y registros de interacciones en clase, seleccionados de corpus con varios centenares de participantes en Norpatagonia, Argentina.