IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensamiento numérico: las nociones de repertorio y trayectoria como método de análisis.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y Sexto Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC).; 2019
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Los diseños transversales y predictivos con programas de entrenamiento,así como los estudios correlacionales con tareas únicamente verbales o auto-reportes son muy cuestionados actualmente para investigarlos procesos cognitivos y metacognitivosde los sujetos, especialmente de edades tempranas, en sus primeros intentos de apropiación de los conocimientos numéricos.Así, se alienta a los investigadores a diseñar estudios evolutivos y multi-método que complementen distintos tipos de tareas ecológicamente válidas, sensibles a dimensiones de contenido y de contexto, que integrenmúltiples medidas en tiempo real para un mismo sujeto durante periodos relativamente extensos de tiempo. En el marco de estas tendencias actuales, esta presentación versa sobre las nociones de ?repertorio? y ?trayectoria? como métodos de análisis con una impronta dinámica e intraindividual. Los repertorios permiten captar la variedad y la plasticidad de los procesos cognitivos y metacognitivos mientras que las trayectorias de aprendizaje dan cuenta de los procesos de cambio cognitivo. La presentación de ambas nociones conjugaráaspectos teóricos y metodológicos, así como aspectos empíricos que son resultado de dos estudios en curso sobre metacognición numérica y pensamiento algebraico con niños de nivel inicial y primer grado para poner de relievetanto los alcances como las limitaciones de ambos métodos.