IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos de formación en interculturalidad en Neuquén: articulaciones entre el sindicato docente ATEN, el Pueblo Mapuche y la universidad
Autor/es:
VERONICA TRPIN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; II Seminario Internacional sobre Migración y Educación. Aproximaciones desde la Antropología, la Sociología y la Educación en Argentina y Brasil; 2019
Institución organizadora:
Red de Investigadores/as en Interculturalidad y Educación
Resumen:
La proyección de la educación intercultural en la región patagónica y particularmente en la provincia de Neuquén, se sitúa como un campo de disputa y una demanda del Pueblo Mapuche, del sindicato que agrupa a los docentes provinciales, de organismos de derechos humanos y espacios de investigación de la Universidad Nacional del Comahue. Desde el estado provincial se sostienen respuestas como el Programa de Maestros de Lengua y Cultura Mapuche, basado en una concepción política pedagógica del bilingüismo en tanto propuesta formadora de identidad sustentada en la enseñanza de un idioma como estrategia de fortalecimiento cultural. En un país en el que el reconocimiento de losderechos fundamentales de los Pueblos Originarios es una deuda histórica (a pesar de avances jurídicos en este campo), esa estrategia se inscribe como parte de la negación práctica de esos derechos y pospone políticas activas de nuevo tipo que incluya también a la población migrante.Durante el presente año se consolidó un espacio de formación alternativo a las políticas provinciales, que permitió articular proyecciones conjuntas gestadas desde iniciativas y debates colectivos que permitieran visibilizar la demandas de autodeterminación del Pueblo Mapuche y las condiciones de desigualdad y profundización de la criminalización de dicha población y de lxs migrantes, especialmente de origen limítrofe y latinoamericano.