IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La lingüística formal fuera de la academia
Autor/es:
MARE, MARÍA
Reunión:
Conferencia; IV Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2019
Resumen:
En esta presentación que se enmarca en la plenaria "De la investigación a la divulgación científica: la lingüística fuera de la academia", procuramos responder una serie de preguntas propuestas por los coordinadores. Las mencionamos a continuación:Preguntas disparadoras sobre su experiencia personal:¿Cómo fue que se involucraron en tareas de divulgación? ¿En qué proyectos han participado y qué roles cumplieron en ellos?¿Qué objetivos se plantearon? ¿Por qué?¿Qué aspectos del quehacer académico debieron desandar para esta nueva práctica?¿Con qué herramientas ya contaban y cuáles debieron adquirir sobre la marcha?¿Cómo fueron los resultados? ¿Piensan que se alcanzaron los objetivos propuestos? ¿Qué factores afectan la repercusión o el alcance de las distintas iniciativas? Expectativa vs. Realidad. ¿Proyectos futuros?Cuestiones generales a abordar¿Cuál es el rol de los investigadores en la divulgación científica? ¿Por qué debería y desde qué lugares puede un investigador participar en la divulgación de los conocimientos de su disciplina?¿Cuáles son los saberes y herramientas específicos necesarios para abordar distintas tareas de divulgación? ¿Cómo pueden adquirirse estas herramientas y conocimientos? ¿Quiénes se encargan actualmente de la divulgación de temas lingüísticos? ¿En qué medios? ¿Cuáles son las áreas de la lingüística que están recibiendo mayor difusión y por qué creen que esto es así? ¿Cuáles son los conceptos erróneos sobre las lenguas/el lenguaje que están más extendidos en la sociedad? ¿Por qué es importante rectificarlos? ¿Cómo pueden impactar estas falsas creencias en la vida de la gente?¿Qué espacio se le da y cómo se valora la divulgación en las instituciones dedicadas a la investigación científica?¿Uds. consideran al dictado de clases como una forma más de divulgación científica? ¿Por qué?¿Hacer divulgación científica está "mal visto" en la academia?¿Por qué la sociedad tiene un acceso restringido a los resultados de las investigaciones? ¿Es una falencia histórica de nuestro país? ¿cómo se da esta vinculación en otros países? ¿Qué retrocesos implican las políticas actuales para la ciencia, en general, y para la divulgación de la ciencia, en particular?