IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Feminismo y republicanismo: sobre la distinción entre esfera pública y esfera privada, una vez más
Autor/es:
CASTILLO MERLO, MARIANA
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; I Jornada de Historia y vigencia del Republicanismo; 2020
Institución organizadora:
Organizado por el Proyecto de Investigación ?Vigencia de la tradición republicana como alternativa emancipatoria para el Siglo XXI. Debates y controversias? (04/H166). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En las últimas décadas, los estudios sobre el afecto y las emociones han cobrado relevancia en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, dando lugar al denominado ?giro afectivo? (the affective turn). Aunque es cierto que los afectos constituyen un tópico recurrente en la historia de la filosofía, han sido el feminismo y las teorías de género las que mostraron la relevancia política de la dimensión afectiva. Así, al problematizar el rol que cumplen los afectos y las emociones en la vida pública, en la gestión, reproducción y continuidad de las estructuras de poder que organizan las relaciones sociales, han logrado poner en discusión clásicos dualismos como los de cuerpo/mente; interior/exterior; pasiones/razones; afectos/acciones; público/privado, etc. En Manifiesto de un feminismo para el 99%, las autoras reconocen de qué manera la nueva ola feminista ha hecho tambalear las viejas categorías y ha creado nuevas formas de hacer política que enfatizan el poder de las mujeres. Los lemas #NosotrasParamos, #WeStrike, #VivasNosQueremos, #NiUnaMenos, #TimesUp, #Feminism­4the99%, reflejan de qué manera ?al principio una onda y luego una ola, se ha convertido en una marea enorme: un nuevo movimiento feminista mundial que puede alcanzar fuerza suficiente para romper las alianzas existentes y redibujar el mapa político? (2019: 13). En este contexto, una referente para la discusión es la filósofa Martha Nussbaum, quien reinvindica el papel que la dimensión afectiva tiene para la vida pública, al concebir que las emociones pueden ser medios para lograr la ampliación de la racionalidad, con el fin de cultivar una ciudadanía más democrática en un contexto en el que la globalización plantea nuevos interrogantes acerca de la identidad y los modos de convivencia. En una línea de continuidad con la investigación que vengo realizando sobre su obra, en esta oportunidad me interesa poner nuevamente en discusión la clásica distinción entre esfera pública y esfera privada e indagar el valor heurístico del concepto de ?esfera media? propuesto por Nussbaum.