IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ARTICULACIÓN ENTRE ACTORES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Y EL ESTADO A PARTIR DE LOS CFPA
Autor/es:
DANIELA RODRIGUEZ; ARIEL CHARA
Lugar:
Cinco Saltos
Reunión:
Congreso; 5º congreso del Foro de las universidades para la Agricultura Familiar; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
El trabajo propone abordar la vinculación entre la producción de agroalimentos, la formación profesional, y un proyecto turístico y de comercialización que integra un circuito interpretativo de procesos productivos de agroalimentos CIPPA, la exposición y venta de productos a través de una feria mensual denominada ?De la tierra a tu mesa?. Este proyecto inicia en el año 2010 en el establecimiento educativo gubernamental CFPA2, y se sostiene a la fecha. Se desarrolla la constitución del proyecto con la experiencia in situ de productores, elaboradores, estudiantes, técnicos, visitantes y turistas. La producción familiar no ha sido históricamente un tema relevante de la agenda política del sector agropecuario argentino; tradicionalmente hacía referencia a un agente residual cuya legitimación política ha sido tardía. Mayoritariamente representa un sector, que con las políticas neoliberales y la incorporación no generalizada de tecnología de precisión, ha quedado fuera del proceso modernizador del agro. En tanto actor político y económico, se instaló en la agenda de las políticas públicas desde el denominado ?conflicto del campo? en 2008. Ese hecho social, que develó procesos hegemónicos de control y subordinación en el agro, dio también visibilización al heterogéneo sector de la agricultura familiar en el país, y a la diversidad de actores y problemáticas que convoca esa categoría empírica (Tsakoumagkos, 2005; Schiavoni, 2010)). Arzeno y Ponce (2010) ponen de manifiesto, además, la vinculación del sector con la renovada cuestión agraria, ya que mayormente, la agricultura familiar ha sido promovida por las organizaciones de lucha por la tierra en el marco de las políticas diferenciadas. Tanto el Circuito interpretativo de procesos productivos de agroalimentos como la Feria ?De la Tierra a Tu mesa? cuentan con un importante contenido en sus resultados o logros obtenidos dentro de sus objetivos educativos institucionales establecidos de antemano, como así también se visualizan otros resultados no esperados que llamaron la atención, inclusive a sus propios actores. Se observa que desde una propuesta metodología innovadora aplicada en el CFPA N°2 para la formación profesional, como son las Unidades Didácticas Productivas, surgió el CIPPA y posteriormente la Feria como resultado del interés y la demanda de los visitantes y turistas. Pero también por motivación de los estudiantes trabajadores, productores huerteros, elaboradores artesanos y emprendedores que participan de los proyectos educativos y son actores relevantes porque interactúan con los visitantes y turistas que recorren los senderos del Circuito. Estos actores junto con el equipo técnico vieron la posibilidad crear un espacio multifacético de comunicación, capacitación, exposición, degustación, servicios, intercambio y venta de productos como es la Feria de ?la Tierra a tu Mesa?. Desde su primera edición (año 2013), con una frecuencia mensual, hasta la fecha se sostiene por el compromiso de los feriantes y de los técnicos que acompañan y porque los visitantes, turistas y consumidores pueden dar garantía de que los productos están recién cosechados de las parcelas contiguas a la feria y confirman con su participación mensual que no hay mejor calidad que la de un producto va de la tierra a su mesa sin intermediarios ni tratamientos de conservación. Además se confirma la valoración que tiene este espacio para la población urbana por cuanto la necesidad de consumir productos frescos, sanos y confiables, ya que aproximadamente un 55% de las personas que asisten a esta Feria proviene de los centros urbanos a más de 40 kilómetros del predio ferial. En un contexto de transformaciones en el espacio rural norpatagónico, entre ellos cambios en la producción y consumo de los alimentos y la inserción del turismo protagonizada por nuevos actores, se presentan los avances y desafíos que enfrenta la propuesta. Teniendo en cuenta que estas experiencias se desarrollaron en un establecimiento educativo gubernamental, se podrían considerar como base para ampliar la propuesta de vinculación de la educación, el turismo y la producción en la provincia, ya que tiene grandes áreas agro rurales con una importante población de agricultores familiares. Desde el punto de vista de los límites, estas experiencias encuentran desafíos respecto a su sostenibilidad en el marco de un Estado presente y decisivo en el desarrollo de la misma, y con políticas contradictorias 27en un mismo espacio, al alentar la instalación de bodegas Premium a gran escala en la localidad de San Patricio del Chañar. Y en esto aparece como una tarea a llevar a cabo inmediatamente la definición de marcos normativos dentro de políticas públicas que permitan y den continuidad a estos proyectos involucrando a otros actores del desarrollo local. Y que no solo sean experiencias o iniciativas aisladas de algunos centros educativos públicos. Asimismo, en ocasiones el mismo sistema educativo cuestiona estas reacciones porque excede las instancias áulicas. El eje en general se pone en los resultados y no en los procesos, y eje de las experiencias está en los procesos y no en un resultado de corte productivista. Hacia el interior el grupo reconoce un proceso organizativo y de comercialización legítimo centrado en una iniciativa local. También ha permitido salir de los marcos tradicionales de la educación sin perder de vista los procesos de aprendizaje. Los proyectos tienen un impacto local y regional con los organismos públicos de diversas escalas También es parte de este desafío la certificación formativa del Agricultor Familiar, a través de la construcción del marco de referencia para el desarrollo curricular, y la creación de la normativa correspondiente. Vincular la Certificación de Agricultor Familiar con las normas de calidad, el acceso a financiamientos por entidades gubernamentales (centro pyme, IADEP, municipios, y otros), a la comercialización, el acceso a la tierra, y la participación en organizaciones del sector. Como resultados parciales, se considera que la concreción del proyecto aporta al desarrollo de Corredores Turísticos con una propuesta en la que los visitantes puedan observar, interactuar e interpretar procesos productivos combinado con la formación profesional agropecuaria como eje articulador del proyecto institucional.