IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Regulación emocional en tareas de escritura de niñas y niños de primer grado en contextos escolares.
Autor/es:
MEROÑO, GUILLERMINA; VENTURA, ANA CLARA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Encuentro; II Coloquio de Investigadores en Prácticas de Lectura y Escritura.; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rio Negro
Resumen:
Introducción: Esta presentación se orienta a compartir un proyecto de investigación en curso titulado ?Regulación emocional en tareas de escritura de niñas y niños de primer grado en contextos escolares? (Maestría Psicología Cognitiva y Aprendizaje, UAM-FLACSO), con el propósito de debatir acerca de la metodología diseñada para tales fines. La escritura es una actividad cultural privilegiada para expandir, compartir y regular la mente desde muy tempranamente debido a que intervienen múltiples procesos cognitivos. Al mismo tiempo, la escritura se torna un campo desafiante de problemas para aquellos que están en situación de aprendizaje de la misma. En este sentido, escribir y aprender a escribir involucra reconocer y comprender las propias emociones en situación, así como gestionar los estados afectivos agradables y desagradables que se generan, tales como tolerar la frustración o posponer gratificaciones, como también regular la ansiedad o el estado de ánimo. Objetivo general: Analizar procesos de regulación emocional en tareas de escritura de niñas y niños (aproximadamente 20) en un primer grado en el contexto escolar en San Carlos de Bariloche. Objetivos específicos: describir dichos procesos atendiendo a: identificación de la situación, la percepción involucrada, la valoración y la acción en tareas de escritura; identificar patrones de regulación emocional en la forma en que se desempeñan y resuelven tareas de escritura; y analizar trayectorias de regulación emocional en niñas y niños a medida que resuelven tareas de escritura. Método: El diseño es multimétodo con dos tipos de técnicas de recolección de datos: observaciones de clases y entrevistas en profundidad. Realizaremos una serie de observaciones no participantes y entrevistas en profundidad compuesta por distintos tipos de tareas de escritura: reconocimiento léxico, resolución de problemas emocionalmente desafiantes y producción gráfica. Se irá aumentando progresivamente la complejidad de las tareas buscando el grado de dificultad para cada participante y esperando que ello produzca mayor activación de estrategias de regulación. Se construirá un sistema multidimensional de categorías, se aplicarán pruebas estadísticas y se realizará un análisis secuencial ? dinámico para describir trayectorias de la regulación emocional de las niñas y los niños participantes. Resultados esperados: Relevar estrategias de regulación emocional en los niños y niñas a medida que resuelven tareas de escritura, como también establecer patrones y trayectorias de regulación emocional y realizar una comparación de las estrategias relevadas entre las distintas tareas propuestas. Discusión: La regulación emocional es un proceso que puede suceder sin manifestación conductual evidente, siendo el resultado de un suceso netamente interno. En este sentido, la investigación de este constructo resulta compleja por su naturaleza encubierta. Asimismo, para que suceda un proceso de regulación emocional necesariamente debe estar produciéndose un momento controvertido entre lo esperable por el sujeto y la realidad que desencadene la regulación. Por lo tanto, nos resulta complicado diseñar instrumentos que provoquen, aunque sea en mínima escala, dicho desajuste en un contexto ecológicamente válido para los y las participantes. Por lo expuesto, nos interesaría discutir el diseño metodológico para indagar el constructo de la regulación emocional en contextos escolares.