IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La solicitud en Ricoeur: de una psicología de los sentimientos a una ética de la reciprocidad
Autor/es:
CASTILLO MERLO, MARIANA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía; 2019
Institución organizadora:
Organizado por la Asociación Filosófica Argentina (AFRA) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
Resumen:
En las últimas décadas, los estudios sobre los afectos y las emociones han cobrado relevancia en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, dando lugar al denominado "giro afectivo" (the affective turn). La vuelta a las emociones aparece como un intento por indagar en formas alternativas de aproximarse a la dimensión afectiva a partir de su rol en el ámbito público. Esto permitiría contrarrestar la impronta del ?giro lingüístico? que, guiado por teorías postestructuralistas y psicologicistas, privilegió lo discursivo por sobre lo corporal y emotivo. El carácter performativo de los afectos, y su impacto ético y político, renueva así la discusión sobre los modos tradicionales de concebir la constitución de la subjetividad, basada en dualismos como los de sujeto/objeto; cuerpo/mente; interior/exterior; pasiones/razones; afectos/acciones; público/privado, etc. En este contexto, la filosofía de Ricoeur y su particular modo de concebir el status antropológico del sujeto merecen una especial atención. En su obra, sin dudas uno de los puntos de inflexión de la filosofía contemporánea, los más diversos debates tienen lugar a partir de la confluencia de múltiples perspectivas. La cuestión del sujeto, sin embargo, constituye un tema y una preocupación recurrente que traza un hilo conductor a lo largo de su vasta producción. En este panorama, el papel que juegan los afectos en la constitución de la identidad se ve opacado por el lenguaje. El carácter narrativista de la filosofía de Ricoeur lo erige en un referente para el llamado "giro lingüístico" y parecería ubicarlo en el extremo opuesto al denominado "giro afectivo". Sin embargo, la propuesta de una "hermenéutica del sí" y la construcción de una "pequeña ética" en el Sí mismo como otro (1990) ponen en cuestión esta descripción. En la última parte de dicha obra (estudios séptimo, octavo y noveno), Ricoeur analiza la cuestión de la identidad a la luz de las determinaciones éticas y morales de la acción y formula la noción de "solicitud" para transitar del plano individual al social. La solicitud articula los proyectos individuales de una vida buena con la justicia institucional en la que dichos proyectos cobran sentido. La noción antropológica del hombre como actuante y como sufriente que subyace a la solicitud es lo que permite la apertura dialógica y la posibilidad de ser afectado por un otro. En ese contexto, y para comprender la dialéctica entre acción y afección, Ricoeur señala que "la filosofía debe dejarse instruir siempre por la tragedia" (1996: 199). En este trabajo me interesa examinar el papel que cumplen las emociones trágicas en la noción de "solicitud" elaborada por Ricouer y en qué sentido la ficción se convierte en un medio privilegiado para los intercambios afectivos de palabra y acción.