IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la comprensión en el aprendizaje mimético: entre Poética y Política
Autor/es:
CASTILLO MERLO, MARIANA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Simposio; IV Simposio Nacional de Filosofía Antigua; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Filosofía Antigua e Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDICHCS, CONICET-UNLP)
Resumen:
El objetivo del trabajo es analizar el rol que la capacidad de comprensión desempeña en el aprendizaje mimético. Pretendo mostrar que las características y funciones que Aristóteles le atribuye a la noción de sýnesis, formulada en Ética Nicomáquea permiten que dicha noción se configure como una herramienta fundamental para el aprendizaje que promueve la mímesis. En un trabajo colaborativo, el aprendizaje mimético junto a la comprensión pondrán en juego una inteligencia especial que tiene consecuencias directas para la práctica democrática en la pólis y trazan un puente entre Poética, Ética y Política.