IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entrecruzamiento modal en el humor gráfico. Creaciones de niños y adolescentes
Autor/es:
ANA PEDRAZZINI; LUCÍA BUGALLO; CONSTANZA ZINKGRÄF
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; 14° Congreso Mundial de Semiótica de la International Association of Semiotics Studies; 2019
Institución organizadora:
AISV. UNA
Resumen:
El humor gráfico puede ser entendido como un discurso multimodal en el que diversos signos-en su mayoría icónicos, plásticos y lingüísticos- interactúan para producir sentido y crear unefecto humorístico. L a multimodalidad se manifiesta también por otras vías, compartidas conun tipo de discurso muy próximo, la historieta: la gestualidad es dibujada; los ruidos sonescritos a través de onomatopeyas que se encuentran integradas visualmente en el relato; elmovimiento es representado en la imagen fija a partir de líneas cinéticas; los diálogos entre lospersonajes -que remiten a la oralidad y son concebidos para ser escuchados más que para serleídos- son escritos en globos cuya forma cambia según se trate de conversaciones, susurros ogritos.Diversos trabajos analizan la relación modal entre el dibujo y la escritura en el humor gráficoproducido por profesionales, siendo un terreno poco explorado el del humor gráfico de niños yadolescentes. En el presente trabajo buscamos aportar a la comprensión de las diversas formasen que niñas/os y adolescentes articulan los modos verbal y visual en la creación de humorgráfico. En particular, analizaremos: a) diversas estrategias implementadas en la articulaciónvisual-verbal, atendiendo a dificultades encontradas y sorteadas con éxito variable y b) elrepertorio de recursos del género desplegados en las viñetas producidas. Basándonos enalgunos trabajos que advierten la dificultad de clasificar varios de los recursos comoinequívocamente visuales o lingüísticos, proponemos entenderlos como parte de un continuumo entrecruzamiento modal.El corpus de análisis comprende 154 viñetas humorísticas producidas por niñas/os yadolescentes de 10 a 19 años durante nueve talleres de interpretación y producción de humorgráfico realizados en la ciudad de San Carlos de Bariloche y General Roca (2015-2018).Realizamos un análisis de la articulación verbal-visual a partir de la aplicación de categoríaselaboradas en trabajos previos (complementariedad, contradicción, predominio verbal/visualcon funciones específicas) e identificamos el tipo y cantidad de recursos del género. Cadaautora codificó independientemente cada texto y luego se contrastaron las codificaciones. Lasdiscrepancias fueron resueltas mediante discusión.En cuanto a la articulación modal, los resultados indican una primacía de la relación decomplementariedad entre ambos modos, lo cual da cuenta del esfuerzo de los participantes porsacar provecho del potencial de cada modo semiótico. En menor medida los textos searticularon con un predominio visual, en los cuales lo verbal redundó parcialmente. Asimismo,identificamos la utilización de uno o dos recursos diferentes por texto, siendo los globos, laslíneas cinéticas, las etiquetas y los carteles los más numerosos. Atendiendo a usos con mayor omenor grado de convencionalidad e innovación, describimos diversas estrategias llevadas acabo para producir viñetas inteligibles, por ejemplo la enumeración de globos y/o viñetas.Relevamos también algunas dificultades en la implementación de recursos, varias de las cualesremiten a los globos, tales como la confusión entre tipos de globos y la inadecuada ubicación depersonajes y globos, entre otros.