IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Obra y perspectiva de autor. Cabu y la caricatura política
Autor/es:
ANA PEDRAZZINI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 14° Congreso Mundial de Semiótica de la International Association of Semiotics Studies; 2019
Institución organizadora:
AISV. UNA
Resumen:
Jean Cabut -Cabu- fue un dibujante de prensa e historietista con una larga trayectoria, la cual comenzó durante su adolescencia en su pueblo natal, Chalôns-sur-Marne, y finalizó abrupta y trágicamente en la sede de Charlie Hebdo cuando tenía 76 años. Era un hombre de una generosidad extraordinaria; un profesional con una mirada aguda y punzante y con un trazo fluido y vertiginoso al servicio de un espíritu crítico, comprometido y humorístico.Esta comunicación tiene un doble objetivo: por un lado, analizar características semióticas de su obra reciente publicada en los periódicos satíricos Charlie Hebdo y en particular, Le Canard enchaîné, y por otro, presentar rasgos de la caricatura política como subgénero específico considerando la perspectiva del propio Cabu. Para alcanzar estos objetivos se tomaron como base, en el primer caso, un estudio multidimensional de grano fino sobre diversos recursos visuales, verbales y multimodales identificados en la caricatura política de Cabu (Pedrazzini, 2011, 2012; Pedrazzini y Scheuer, 2012); y en el segundo caso, dos entrevistas individuales filmadas realizadas por la autora a Cabu en las sedes de Le Canard enchaîné en 2008 y de Charlie Hebdo en 2012.La caricatura política de Cabu se caracteriza por una estrecha articulación verbal-visual en la que dibujo y palabra se complementan para producir sentido y crear un efecto satírico-humorístico. En lo referente al dibujo como modo semiótico, Cabu tenía mucho oficio en el arte de caricaturizar a sus personajes, exagerando rasgos físicos y cualidades personales. Entendía la caricatura como la búsqueda ?del gesto de alguien para poner de relieve, mostrar las peculiaridades, los ridículos que todo el mundo tiene?.La situación ficticia inherente a toda caricatura política era en ocasiones construida sobre la base de escenarios metafóricos como una misa, un ring de boxeo o el espacio sideral. Nos detendremos en el doble juego metafórico instaurado a partir de signos visuales y verbales, así como en su articulación con la ironía fundamentalmente verbal.Los análisis realizados nos permitirán identificar rasgos del estilo de Cabu y ponerlos en relación con su visión sobre: la caricatura política como sub-género; los periódicos Le Canard enchaîné y Charlie Hebdo y su forma diferenciada de crear según se dirigía a uno y otro periódico; sus predilecciones temáticas y discursivas; así como los límites que planteaba a la hora de satirizar y caricaturizar. Videos filmados en la sede de Charlie Hebdo mostrarán aspectos técnicos y procedimentales de su creación, para complementar el abordaje semiótico de su obra.Con esta presentación, la autora busca rendir homenaje a este dibujante francés, considerado como de uno de los más sobresalientes de su época.