IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Niños y madres piensan y comunican con imágenes y palabras las relaciones entre juego y aprendizaje
Autor/es:
NORA SCHEUER; MARCIA SHIRILLA; BUGALLO, L.; MARTHA FERRERO; SARAH-JANE MUKHERJEE; VIRGINIA MONTORO
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Simposio; 1° Reunión Anual de Ciencias Cognitivas (CLACIP cognición). Simposio: Cognición y comunicación como procesos multimodales en aprendices: un abordaje interdisciplinario.; 2018
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP)
Resumen:
Sibien son reconocidos los beneficios del juego en el desarrollosociocognitivo, escasos sistemas educativos han integrado el juego enla enseñanza y aprendizaje en un sentido amplio y profundo,considerándolo en ocasiones como una pérdida de tiempo.Comprenderlas relaciones que niños, familiares y docentes establecen entrejuego y aprendizaje puede contribuir a desarrollos y orientacionespedagógicas y curriculares más informadas.Elproyecto internacional multicéntrico ?Estudio transcultural sobrelas concepciones de los niños acerca del juego y su relación con elaprendizaje? (2017-2019) busca conocer dichas concepciones a travésde un guión de entrevista que propone un acercamiento multimodal,transcultural, transgeneracional y de primera persona, aplicado a 600participantes en países de 3 continentes. Analizamoslas respuestas de 80 niños y 40 madres en Argentina e Inglaterra ados tareas. 1) Clasificación de tarjetas que presentan imágenes deniños realizando actividades según ?estén jugando? o no ysegún ?estén aprendiendo? o no. 2) Las preguntas abiertas: ¿Esposible aprender y jugar al mismo tiempo? Jugar y aprender? ¿quétienen de diferente?Seaplicaron métodos multivariados acordes a cada tipo de respuestas(Análisis de Clasificación Jerárquica Ascendente y Lexicometría).La conjunción de tareas en dos modos semióticos revela mayorcoherencia en las madres y brechas en los niños: los menoresconectan más juego y aprendizaje al clasificar que al tematizar, losmayores lo hacen más al tematizar que al clasificar, sugiriendoprocesos de explicitación y redescripción representacional.Un abordaje con diferentesdemandas cognitivo-comunicacionales y modales ofrece herramientas más versátiles y finas para la elaboración y la comunicación delas propias perspectivas, permitiendo un acercamiento más integradoy dinámico al estudio de las concepciones personales. p { margin-bottom: 0.1in; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Liberation Serif", "Times New Roman", serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Droid Sans Fallback"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "FreeSans"; font-size: 12pt; }