IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Docentes en la mira ymirando. Inspectores, directores y maestros ponderan la escuela primaria en la Norpatagonia Argentina entre los años 1930-1946onipradn
Autor/es:
LAURA MARCELA MÉNDEZ; SILVIA R. ZAMPA
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación. UNco
Resumen:
La Patagonia argentina se incorporó al Estado nacional de manera tardía en las últimas décadas del siglo XIX, tras la finalización de la cruenta campaña militar que procuró el dominio estatal del territorio indígena del sur. Desde entonces y hasta los años 1930 el proceso de dotación de instituciones al vasto territorio patagónico fue discontinuo, lento y muy desigual en los distintos espacios regionales, intensificándose en los núcleos urbanos y en las regiones valiosas para la nación desde un punto de vista productivo y/o geoestratégico e invisibilizándose en el espacio rural y la zona mesetaria patagónica. La situación se modificó a partir de 1930 cuando el primer golpe militar en la Argentina instauró un gobierno dictatorial que se puso como meta nacionalizar el territorio, homogeneizar a las población y establecer un férreo control sobre su formación, su accionar y sobre las instituciones y funcionarios del Estado, responsables de desplegar el mandato nacionalista civilizador.En ese marco, es propósito de esta ponencia analizar las trayectorias de maestros y directores de la escuela primaria en el período 1930-1945 desde la perspectiva de quien los evalúa haciendo hincapié en las conductas deseadas, los valores bien ponderados, las metas a cumplir de acuerdo a consideraciones pedagógicas y axiológicas, las recomendaciones y los reclamos que desde inspectores escolares se realizaron a los directores y de éstos a los maestros; en el marco de un proceso normalizador y prescriptivo.Los interrogantes que nos orientan son ¿Qué y cómo se evalúa a los maestros? ¿Qué sentidos se le asigna al ser docente y a la educación escolar en los modos y los resultados del acto de evaluar? Para dar cuenta de estos interrogantes hemos recurrido a un vasto conjunto de fuentes referidas al Territorio Nacional de Río Negro y el norte de Chubut, entre ellas libros históricos escolares, informes de inspección, conceptos escolares docentes, libros de visita de las escuelas, informes escolares y artículos de prensa regional y nacional en un horizonte temporal que se inicia con el golpe militar de 1930 y culmina en 1946 con la llegada del peronismo al poder.