IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Blancas palomitas y segundas mamás. Ponderaciones de inspectores y directores sobre maestras y alumnas en la Norpatagonia en la primera mitad del siglo XX
Autor/es:
LAURA M. MÉNDEZ; SILVIA R. ZAMPA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres/IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La Patagonia argentina se incorporó al Estado nacional de manera tardía en las últimas décadas del siglo XIX, tras la finalización de la cruenta campaña militar que procuró el dominio estatal del territorio indígena del sur. Desde entonces y hasta los años 1930 el proceso de dotación de instituciones al vasto territorio patagónico fue discontinuo, lento y muy desigual en los distintos espacios regionales, intensificándose en los núcleos urbanos y en las regiones valiosas para la nación desde un punto de vista productivo y/o geoestratégico, e invisibilizándose en el espacio rural y la zona mesetaria patagónica. La situación se modificó a partir de 1930 cuando el primer golpe militar en la Argentina instauró un gobierno dictatorial que se puso como meta nacionalizar el territorio, homogeneizar a las población y establecer un férreo control sobre su formación, su accionar y sobre las instituciones y funcionarios del Estado, responsables de desplegar el mandato nacionalista civilizador.En ese marco, es propósito de esta ponencia analizar las trayectorias de alumnas y maestras en la primera mitad del siglo XX desde la perspectiva de quienes ejercían autoridad directa sobre ellas: directores- mayoritariamente varones- e inspectores escolares. Nos interesa analizar, desde una perspectiva de género, las conductas deseadas, los valores bien ponderados, las metas a cumplir de acuerdo a consideraciones pedagógicas y axiológicas, las recomendaciones y los reclamos que desde inspectores escolares se realizaron a los directores y de éstos a los maestros sobre niñas y docentes mujeres; en el marco de un proceso normalizador y prescriptivo.Los interrogantes que nos orientan son ¿Qué y cómo se evalúa a las maestras? ¿Qué sentidos se le asigna al ser maestra y a las niñas escolarizadas? ¿Qué diferencias y similitudes tienen los procesos educativos y evaluativos según la perspectiva de género? Para dar cuenta de estos interrogantes hemos recurrido a un vasto conjunto de fuentes referidas al Territorio Nacional de Río Negro y el norte de Chubut, entre ellas libros históricos escolares, informes de inspección, conceptos escolares docentes, libros de visita de las escuelas, informes escolares y artículos de prensa regional y nacional.