IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias docentes argentino-brasileras en educación sexual desde una perspectiva de género
Autor/es:
LAURA M. MÉNDEZ; AUGUSTA MARTIANERA
Lugar:
Belem do Para
Reunión:
Congreso; X Congresso Brasileiro de Historia da Educacao; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Brasileraa de Historia de la Educación
Resumen:
?Escola sem partido?, ?ideología de género?, ?educación sexual integral?. Hoy día, mucho se discute sobre los estudios de género en la escuela y la enseñanza sobre educación sexual en los diferentes niveles educativos. Entre defensores y críticos, la importancia y vigencia del tema es proporcional a la violencia ?física y simbólica- contra niñas, mujeres y contra los LGBTs que transitan un proceso de escolarización.El propósito de este trabajo es analizar ?a partir de estudios de caso- la enseñanza de la sexualidad desde una perspectiva de género en Argentina y Brasil. En enfoque historiza los procesos y brinda algunas claves para la comprensión de las acciones que al respecto, se están desarrollando actualmente en ambos países. En Brasil, además del estudio histórico, el presente trabajo se propone analizar los Núcleos de Estudios en género y sexualidad (NEPGES), que componen la red de los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología y su papel protagonista eN los estudios de género eN la educación secundaria en Brasil. En Argentina el análisis versará?principalmente- sobre la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) promulgada eN el año 2006 y aún asignatura pendiente en la mayoría de las aulas argentinas.A partir del señalamiento de rasgos comunes y sesgos diferenciados, intentaremos analizar el desarrollo de las propuestas educativas con perspectivas de género,intentando identificar las dificultades ?principalmente de índole ideológico y/o religioso- que derivan en la situación actual.Un nutrido conjunto de documentos oficiales, legislación, artículos de prensa, programas de enseñanza y entrevistas en profundidad a los sujetos de educación ?directivos, docentes y estudiantes- conforman el heterogéneo corpus documental de esta propuesta.