IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La realización de simulaciones idealizadas aumenta el recuerdo de problemas análogos semánticamente distantes
Autor/es:
MICAELA TAVERNINI; MAXIMO TRENCH
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Cuando entrentamos un problema, nuestro sistema cognitivoexperimenta serias dificultades para recordar espontáneamente situacionesproblemáticas con estructura análoga pero sin elementos semánticamentesimilares. Con base en el principio de abstracción analógica tardía (Gentner etal, 2009), desarrollamos y pusimos a prueba una estrategia cognitiva que losestudiantes pueden desarrollar de manera autónoma para incrementar laprobabilidad de recordar situaciones análogas desde memoria. En un primerexperimento, tres grupos de participantes recibieron una instrucción acerca decómo resolver problemas de encuentro (análogo base), seguida de una instrucciónacerca de otro tipo de problemas algebraicos a modo de separación contextual.En una segunda fase del experimento, los tres grupos recibieron un"problema de trabajo" perteneciente a otra familia de problemasalgebraicos, pero que resultaba resoluble con la fórmula similar a la de losproblemas de encuentro. Antes de proceder a resolver el problema, los participantesde la condición "concreta" debieron utilizar manipulativos realistaspara representarse el decurso temporal de la situación descripta en elproblema,  y los participantes de la condición "idealizada"debieron construir este tipo de representación mediante manipulativosperceptualmente idealizados (rectángulos). Los paprticipantes en la condición"sin simulación" debieron intentar resolverlo sin haber realizadosimulaciones de ningún tipo. Los resultados mostraron que los participantes querealizaron simulaciones idealizadas tuvieron mas facilidad que los de las otrasdos condiciones para transferir la solución base al problema meta. En unsegundo experimento, los participantes atravesaron esta segunda fase sin haberrecibido instrucción sobre cómo resolver problemas de encuentro. La ausencia dediferencias entre los tres  grupos sugiere que la ventaja de la condiciónde simulación idealizada en el Experimento 1 se debe a la superioridad de estaactividad para promover el re cuerdo de situaciones análogas, y no simplementea una ventaja de esta intervención para resolver el problema meta en suspropios términos.<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Calibri;panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:Calibri;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-family:Calibri;mso-ascii-font-family:Calibri;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-hansi-font-family:Calibri;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:72.0pt 72.0pt 72.0pt 72.0pt;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->