IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico: implicaciones teóricas y aplicaciones educativas.
Autor/es:
MINERVINO, RICARDO A.; LUCÍA MICAELA TAVERNINI
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa ?Políticas prácticas de producción y circulación de conocimiento. A 20 años del I Congreso de Investigación Educativa de la UNCO?; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación, UNCo
Resumen:
Nuestro sistema cognitivo es capaz de percibir en ocasiones que dos situaciones comparten una estructura conceptual, más allá de sus diferencias superficiales, y, en base a ello, de transferir conocimiento desde la situación más conocida (análogo base) hacia la menos familiar (análogo meta). A este tipo de razonamiento se lo denomina pensamiento analógico (Gentner & Maravilla, 2018; Holyoak & Morrison, 2005). El pensamiento analógico juega un importante papel en diversas actividades cognitivas, como la predicción, la argumentación, la explicación, el humor, la resolución de problemas y el aprendizaje de conceptos (Hofstadter & Sander, 2013; Holyoak & Thagard, 1995; Trench & Minervino, 2017), por lo que no es sorprendente que las ciencias cognitivas hayan desarrollado un importante número de modelos teóricos para explicarlo. Dos teorías han dominado el campo a partir de los 80, la teoría de la proyección de la estructura de Gentner y cols. (Gentner, 1983, 1989) y la teoría de las múltiples restricciones de Holyoak y cols. (Holyoak & Thagard, 1989; Hummel & Holyoak, 1997). Debido a que representan el enfoque tradicional sobre el pensamiento analógico, diversos autores se refieren a ellas como el enfoque estándar. Entre sus principales supuestos se destaca la idea de que realizar una analogía consiste en detectar una relación o un sistema de relaciones compartido por dos situaciones. El concepto de relación es entendido como un predicado de dos o más lugares, y el de sistema de relaciones como una estructura en la que relaciones de orden superior vinculan relaciones de orden inferior. La teoría de la asignación categorial de Minervino y cols. (Minervino, Oberholzer & Trench, 2013; Minervino, Margni, Tavernini & Trench, en prensa; Tavernini, Trench, Olguín & Minervino, 2017) postula, en contra del enfoque estándar, que en más de una ocasión realizar una analogía no consiste en descubrir un patrón relacional compartido por dos situaciones, sino en determinar si estas pueden ser consideradas casos de una misma categoría relacional de esquema (Gentner & Kurtz, 2005). El presente trabajo se propone presentar la teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico, reseñar sintéticamente la evidencia empírica más representativa acumulada en su favor, y mostrar finalmente algunas aplicaciones educativas de esta nueva teoría.