IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar en la Universidad: cuando la forma es contenido
Autor/es:
LAUTARO STEIMBREGER; ANAHÍ MARCOVICH
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Jornada; Jornadas de divulgación e intercambio sobre la Investigación en la FACE y su relación con problemáticas de contexto; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Con el presente proyecto de investigación, nos proponemos indagar acerca de la configuración de buenas prácticas de enseñanza en el contexto del Nivel Superior, y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes. En este marco, el concepto de configuración da cuenta de un concepto dinámico, que se piensa como proceso que va tomando forma a partir de decisiones, iniciativas, intervenciones, organización del tiempo y el espacio, proyectos, acciones e intercambios comunicacionales de los sujetos responsables del quehacer cotidiano en la formación del grado. En este sentido las prácticas de enseñanza se constituyen continuamente como producto de la forma en que los sujetos concretos entienden su sentido público y social.El concepto de oficio remite a la manera/forma en la que cada uno hace su trabajo, emparentado con el trabajo artesanal, lo cual le posibilita recuperar el carácter artístico de la enseñanza, la dimensión de autoría propia que tiene el proceso. Atribuyen, a su vez, una importancia poco reconocida, en la construcción del oficio a la biografía escolar y rescatando el valor del afecto en la docencia como valor agregado a la tarea: ?recompensa psíquica?. Desde esta perspectiva la centralidad del ?oficio? docente ésta puesta en la enseñanza y por ende en la transmisión. En la enseñanza se enseña a otro, siempre requiere de otro; se enseñan cosas, quehaceres, saberes. Idea de movimiento, de traslado/traspaso, desplazamiento, de unos a otros. Se enseñan guías/orientaciones de acción, cuestión que a su vez señala la diferencia radical con el resto de las especies animales. La base biológica de las demás especies animales, les permite orientarse instintivamente, es decir, no requiere del aporte de guías porque ?desconocen lo desconocido de lo sucesivo? (Antelo, 2009: p. 22).Estudiar las figuras y los efectos del oficio de enseñar, nos permitirá arribar a resultados que abonen conceptualmente al terreno de la enseñanza universitaria y a la reflexión sobre la propia práctica, en el convencimiento de que un mayor conocimiento del mismo puede contribuir al mejoramiento de los aprendizajes en la formación de grado.El universo de análisis se encuentra conformado por carreras de grado, creadas recientemente en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, que cuentan con al menos una cohorte de graduados. Se trata de un estudio de casos, con un diseño de investigación de tipo cualitativa. Las técnicas de construcción de datos escogidas son la entrevista en profundidad semi-estructurada y la entrevista estructurada, como el mejor modo de sostener el propósito de profundizar y comprender los significados y sentidos que sostienen los docentes en sus prácticas cotidianas.Palabras clave: enseñanza, universidad, oficio docente, buenas prácticas, figuras.