IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Locaciones en el audiovisual de Patagonia: una aproximación al estudio comparativo entre películas de realizadores/as locales y externas/os
Autor/es:
CASTRO-AVELLEYRA, ANABELLA; FLORES, SILVANA; KEJNER, JULIA ELENA
Lugar:
Viedma
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Historia de la Patagonia. Miradas sobre el pasado, el presente y futuro; 2018
Institución organizadora:
CURZA-UNCo
Resumen:
Los estudios del cine argentino se han concentrado mayoritariamente en las películas realizadas en el área metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, desde los primeros años 2000, se han registrado diversos trabajos académicos que dan cuenta de la creciente producción audiovisual en ciudades y provincias de Argentina (Beceyro, 2014; Etchenique y Pena, 2003; González, 2013 y 2014; Ozollo, 2011; Dietrich, 2009; Dobrée, 2014; Kejner, 2018, entre otros). Con el fin contribuir a este reciente campo de indagación, este escrito se propone, en primer lugar, analizar las locaciones de películas de realizadoras/es audiovisuales que residen en la Patagonia y, en segundo lugar, comparar dichas elecciones con las de directores/as que filmaron en la región, pero que no pertenecen a ella. La pregunta que guía la investigación es qué locaciones caracterizan a la producción local y en qué sentido esos escenarios se diferencian de los paisajes cinematográficos hegemónicos (Portás, 2001; Escobar, 2009; Falicov, 2007). Para la concreción de este trabajo se conformó un corpus de más de 300 películas realizadas por audiovisualistas que residen en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén. Asimismo, se propuso abordar el tema desde una perspectiva comparada (Lusnich, 2011), la cual busca poner en diálogo los procesos cinematográficos de la Argentina con las particularidades de la región patagónica. La hipótesis de investigación es que la zona cordillerana es la locación preponderante en las películas foráneas, mientras que los/as realizadoras/es de Patagonia eligen otros escenarios que ponen en tensión los imaginarios de la región. Esta propuesta es un primer avance del proyecto de investigación Cartografía y estudio histórico de los procesos cinematográficos en Argentina (1896-2016), de la Universidad de Buenos Aires.