IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Diferenciación socio-territorial en la conurbación de Neuquén. Una aproximación estadística y cartográfica a partir de datos censales (2010)
Autor/es:
PÉREZ, GERMÁN; JOAQUÍN PERREN
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Otro; Primera Reunión Científica en Ciencias Sociales y Humanidades ?La Patagonia Sur en un contexto de metamorfosis socio-territoriales"; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Resumen:
Esta ponencia pretende colaborar en la labor de descentrar la segregación residencial en Latinoamérica. En lugar de centrarnos en una de las grandes urbes latinoamericanas, nos detendremos en la conurbación de la ciudad de Neuquén (Patagonia, Argentina). Para esto, proponemos un recorrido de cuatro momentos. En el primero, repasaremos la literatura dedicada al estudio de la diferenciación socio-espacial, sobre todo aquellos que han centrado su atención en las particularidades de las ciudades al sur del rio Bravo. El segundo apartado analiza el proceso histórico que condujo a la formación de una incipiente área metropolitana de carácter bi-provincial. En las dos últimas secciones, abordaremos las desigualdades socio-espaciales que, hacia comienzos del siglo XXI, daban forma a este sistema urbano en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay. En ese segmento del artículo daremos curso a un análisis de componentes principales a través de SIG.