IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos metacognitivos de niños con diferentes niveles de conocimiento numérico convencional.
Autor/es:
SANTAMARIA, FLAVIA IRENE; VENTURA, ANA CLARA; SENZ, KARINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje; 2018
Institución organizadora:
IRICE (CONICET/UNR)
Resumen:
Introducción: Estudios que se interesan sobre los modos en que los niños buscan dar sentido a las formas y las funciones numéricas, muestran procesos metacognitivos mediante comentarios sobre sus propios estados de conocimiento o regulando la propia actividad al resolver problemas. En la actualidad, los supuestos de primacía de los conocimientos numéricos convencionales sobre la emergencia y desarrollo de la metacognición, así como de linealidad y fragmentación entre los componentes de la metacognición (comunicación y regulación) resultan cuestionados. Sin embargo, poco se conoce sobre qué procesos metacognitivos despliegan los niños y cómo lo hacen mientras resuelven tareas numéricas. Objetivos: 1. Analizar los procesos metacognitivos que los niños ponen en juego cuando resuelven tareas numéricas multimodales, atendiendo a aspectos comunicativos como a aspectos regulativos de la propia cognición. 2. Establecer relaciones entre la puesta en juego de dichos procesos y el nivel de conocimiento numérico convencional que manifiestan los niños en situación. Método: Cuarenta niños de sala de 4 y primer grado fueron entrevistados individualmente, basados en un guión semiestructurado de preguntas abiertas. Las tareas requerían que los niños representaran o refirieran a formas numéricas, cantidades definidas y cantidades indefinidas de diferentes magnitudes en varios modos semióticos, en relación con una variedad de referentes y de demandas cognitivo-comunicacionales, así como descripciones, reconstrucciones y explicaciones del propio aprendizaje y uso numérico. Se construyó un repertorio de procesos metacognitivos basado en dos dimensiones: Comunicación y Regulación. Dos investigadores codificaron la totalidad de las entrevistas de manera independiente. Ante eventuales desacuerdos, no se asignó la categoría en cuestión. Resultados: El repertorio permitió identificar 14 indicadores comunicativos de la propia cognición, referidos a actitudes epistémicas y afectivas, self como conocedores de números, así como a las tareas numéricas. Asimismo, se identificaron 15 indicadores regulatorios de la propia cognición en torno a búsquedas de ayuda de la entrevistadora, anticipación, gestión de pausas para pensar, evaluación de progresos en relación a una meta, monitoreos de estrategias y modificación de las mismas, toma de conciencia de insights y de errores, corrección, evaluación. Se identificaron cuatro niveles diferentes de conocimiento numérico convencional. Para algunos niños el terreno más fértil metacognitivamente resultó ser una actividad con la que estaban familiarizados y que casi dominaban (por ejemplo, al cuantificar una colección de 10 objetos manipulables), mientras que otros desplegaron intensivamente procesos de anticipación, monitoreo y corrección cuando se proponían anotar cantidades grandes cuya notación convencional aún no dominaban por completo. Se analizarán dos casos contrastantes: Ulises (4 años) y Lujan (6 años). Discusión: Nuestros resultados permiten documentar procesos metacognitivos sutiles y refinados antes de que los niños hayan afianzado con cierto dominio epistémico (conceptual y procedimental) y pragmático (usos) las reglas básicas del sistema numérico decimal. Al mismo tiempo, desde un punto de vista conceptual, nuestros resultados aportan a un modelo integrado y dinámico entre los componentes metacognitivos, en línea con contribuciones recientes halladas en este campo.