IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las redes sociales de los medios norpatagónicos: del flujo de tráfico a la producción nativa
Autor/es:
FABIÁN BERGERO; ALEJANDRO ROST
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Congreso; XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social (Enacom); 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
En este trabajo buscamos analizar la estrategia que siguen diez medios norpatagónicos en sus redes sociales. ¿Utilizan los medios sociales en forma nativa o sólo replican lo publicado en la web? ¿Aprovechan las posibilidades narrativas e interactivas de las redes? Lo hacemos a través del desarrollo de una herramienta metodológica propia que mide ocho variables y que propone tres perfiles diferentes de uso de redes.Concluimos que las redes sociales de estos medios transitan la etapa ?1.0? que diez años atrás protagonizaron los sitios digitales en la web. Son -en su mayoría- plataformas monológicas, que llevan tráfico hacia la web. Forman parte de una estructura jerárquica en la cual el sitio de noticias digital es la punta de la pirámide y el resto de las plataformas, sus tributarias.Existen sin embargo algunas buenas excepciones: medios que deciden usar sus redes para crear comunidad, que generan contenidos informativos y multimediales nativos convencidos de que existe una amplia franja de lectores y lectoras -sobre todo jóvenes- que viven en las redes y que no salen de allí por más que se les ofrezca un enlace.