IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comentarios sobre las dimensiones del turismo responsable ¿Cuál es la más útil e influyente?
Autor/es:
LUISA ANDREU; ZANFARDINI, MARINA; ENRIQUE BIGNÉ
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación y Extensión en Turismo; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Turismo - Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Existe un consenso entre los actores del turismo sobre el beneficio de las prácticas de turismo responsable y su rol como eslabones necesarios para el desarrollo sustentable de los destinos turísticos. Sin embargo, aunque la sustentabilidad en el campo del turismo ha sido ampliamente estudiada desde múltiples disciplinas, se observa que son escasos los estudios que incorporen la perspectiva de los consumidores. El presente trabajo aborda el turismo responsable centrando la atención en las percepciones de los turistas frente a comentarios publicados en internet sobre los destinos turísticos. Específicamente analiza la utilidad e influencia percibidas por los turistas al estar expuestos a comentarios online sobre las tres dimensiones del turismo responsable: ambiental, económico y sociocultural. Se utilizó un diseño experimental entre e intra-sujetos en el que se manipularon el tipo y cantidad de dimensiones del turismo responsable presentadas a través de siete escenarios experimentales a 612 turistas de España y Argentina. Los resultados confirman efectos jerárquicos de las dimensiones del turismo responsable en las dos variables dependientes. El comentario sobre la dimensión ambiental es el más útil e influyente, seguido por el sociocultural. El comentario sobre la dimensión económica es el menos útil e influyente. Este patrón jerárquico es consistente cuando se presenta a los turistas comentarios sobre dos o más dimensiones de turismo responsable.