IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONOCIENDO A LOS NUEVOS TURISTAS Comportamiento de viaje de los viajeros millennials del Alto Valle de RN y NQN
Autor/es:
ZANFARDINI, MARINA; GANDINI, LAUTARO ; MARTIN, JULIANA ; COOKE, AIXA ; GIMÉNEZ, EZEQUIEL ; GUTAUSKAS, ANDREA; COPPONI, ANA LAURA ; MACARONI, DAIANA
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación y Extensión; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Turismo - Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Como parte del cursado 2018 de la asignatura Investigación de Mercado (IM) de la carrera Licenciatura en Turismo (Facultad de Turismo; UNCo), se llevó a cabo una experiencia educativa diferente. En este artículo se presenta el proceso desarrollado en la cátedra que consistió en la realización de una IM, aplicando el ?aprendizaje in-situ? en el que participaron activamente los alumnos junto a las docentes. De esta manera se buscó desarrollar habilidades y conocimientos propios de la profesión así como la participación de los estudiantes en la solución de un problema/oportunidad de marketing del entorno al que pertenecen.Todo el proceso desarrollado, estuvo signado por la cognición situada; y se inició por un acercamiento de las docentes a la Asociación de Agentes de Viajes del Valle de Río Negro y Neuquén; del que surgió la necesidad de contar con información sobre el mercado del Alto Valle para la toma de decisiones de marketing. De esta manera, y partiendo de un problema de la realidad, planteado por un ?Cliente real?, se tomó como caso práctico para todos los alumnos de la asignatura, permitiendo a los estudiantes aplicar conocimientos de la materia en una situación real y relevante; beneficiando a dicho organismo con la información necesaria. Esta ponencia pretende en primer lugar presentar el marco teórico del que partieron las docentes para planificar y analizar la experiencia educativa. En segundo lugar, se desarrolla una síntesis de la investigación de mercado realizada. Finalmente se realizan conclusiones en relación a la vivencia educativa.