IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Encuentros y desencuentros con la autoridad. Un estudio sobre el vínculo profesor-estudiante en una universidad pública argentina
Autor/es:
LAUTARO STEIMBREGER
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación en Educación Superior; 2017
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
Con el presente trabajo se pretende comunicar resultados parciales de una investigación cualitativa en curso sobre los vínculos de autoridad en la universidad pública, en la actualidad. Se trata de un estudio de casos, que tiene como unidad de estudio la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Argentina. El método utilizado para la construcción de los datos, es la entrevista en profundidad. En esta ocasión, se pone en consideración el trabajo de análisis e interpretación de los datos arrojados por dos entrevistas: la primera, realizada a una estudiante avanzada de la carrera de Psicología de esta universidad; y la segunda, a la profesora que ella eligió para que le entregue el diploma en su graduación. De este modo, se cuenta con las voces de dos sujetos ubicados en posiciones diferenciadas, que narran sus trayectorias de formación en la universidad, sus experiencias en torno al vínculo pedagógico y, en particular, sus experiencias con los profesores reconocidos como autoridades.Se concibe la autoridad como un tipo de vínculo emocional que hace posible la vida en sociedad (Sennett, 1982). Se trata de un fenómeno psicosocial con consecuencias políticas, y es por ello que su estudio debe realizarse en términos relacionales y situacionales. En este sentido, abordar el fenómeno de la autoridad implica atender a la relación que se da entre dos o más personas, en un tiempo y espacio determinados. Según Pierella (2014), la atribución de autoridad es crucial para la construcción de lazos entre estudiantes, profesores y saberes disciplinares.El foco de este trabajo estará puesto en el vínculo que Cecilia (estudiante) y Amanda (profesora) han configurado en los últimos años, en el marco institucional de la UNCo. Sus relatos se cruzan al hablar de encuentros y desencuentros pedagógicos, de vínculos profesor-estudiante mediados por afectos alegres y afectos tristes. Ambas entrevistadas caracterizaron los vínculos de autoridad en la universidad, de manera polar: Cecilia, distingue entre los profesores que oprimen al estudiante y los que colaboran con su emancipación. Amanda habla en términos de encuentros y de desencuentros con los estudiantes.La situación de examen resulta paradigmática con respecto a la autoridad profesoral, pero las entrevistadas la evocan de manera diferente: Cecilia ve el examen como un encuentro cara-a-cara con los profesores, mediado por el temor de unos y el desprecio de los otros; Amanda lo evoca para referirse a la pérdida del respeto y el reconocimiento por parte de los estudiantes. Por último, en las entrevistas resulta significativo el valor que cobran las dimensiones institucionales tiempo y espacio para la producción de vínculos pedagógicos de confianza y reconocimiento mutuos.