IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Indicios de la Penetración del Pensamiento Extractivista en la Actividad Turística. Reflexiones sobre el caso de Villa Pehuenia, Neuquén.
Autor/es:
DI NICOLO, CAROLINA ANDREA
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas Cuerpo y territorio en contextos neodesarrollistas. Debates sobre colonialidad, capitalismo y patriarcado; 2017
Resumen:
El extractivismo se basa en la explotación y extracción de un elevado volumen de recursos naturales, con poco o nulo procesamiento y cuyo destino es la exportación. Suele vincularse con la minería, explotación maderera, hidrocarburos y agronegocios pero hay quienes incluyen también ciertas modalidades de turismo.En términos generales el extractivismo se expresa como una economía de enclave, con exigua relación con la economía y comunidad local, la mayoría de los empleados jerárquicos son foráneos, se ubica en la primera etapa de la cadena de producción; es efectuado por inversionistas extranjeros que tienen la mirada puesta en el mercado mundial.Con la crisis de los años '70, se le otorga flexibilidad al capital ya que se consideró que no tenía suficiente. El proposito era encontrar nuevos campos para la acumulación de capital (salud, educación, vivienda pública, agua, etc.) y así, convertir todo en una mercancía para que el capital privado pudiese gestionarla, perdiendo la población todos sus derechos comunales. Este proceso se ha denomina "acumulación por desposesión" en alusión a la acumulación primitiva de Marx.El extractivismo se asienta sobre dicho proceso y se producen procesos de privatización de bienes sociales y mercantilización de bienes naturales.En relación a ello, se ha acentuado el modelo extractivo exportador y con este, se produce una reprimarización de la economía, un retroceso en cuanto a la autoridad nacional debido al gran protagonismo que adquieren las corporaciones internacionales. Dependencia en cuanto a la inserción en la económica mundial y también al interior del país porque son ellas quienes realizan la explotación de las riquezas naturales.¿Qué sucede en Villa Pehuenia? ¿Hay indicios de la penetración del pensamiento extractivista?