IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Marcas de contacto lingüístico en la zona andina rionegrina en textos escritos por escolares al finalizar la educación primaria
Autor/es:
ALFREDO BAUTISTA, Mª DEL PUY PÉREZ ECHEVERRÍA, J. IGNACIO POZO, MONTSERRAT DE LA CRUZ Y NORA SCHEUER; IPARRAGUIRRE, MARÍA SOL; ROSEMBERG, CELIA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; IVENCUENTRO DE LENGUAS INDÍGENAS AMERICANAS; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Linguística, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
La Patagonia constituye un espacio lingüístico caracterizado por el contacto entre lenguas indígenas, lenguas inmigratorias y distintas variedades de español. Como región lingüística, presenta una fisonomía compleja y heterogénea, producto de sus características naturales, así como de dinámicas de poblamiento que difieren en forma sub-regional. Más localmente, la población de la zona andina rionegrina se ha nutrido de migrantes de zonas rurales, de Chile y de pobladores oriundos de otras regiones del país. En esta zona se han identificado, principalmente en personas con raigambre mapuche o vinculadas a zonas rurales, y en corpus mayormente oral pero también escrito, rasgos fónicos y léxico-gramaticales que en conjunto se distancian de la variedad rioplatense y han sido explicados en base al contacto entre el español y el mapuzungun. Dado que los estudios lingüísticos centrados en la zona andina rionegrina datan de tres décadas atrás, resulta de interés actualizar y ampliar la información lingüística, a fin de establecer las continuidades y transformaciones de los rasgos relevados. De acuerdo con este propósito, se analiza la ocurrencia del fenómeno de contacto en una población netamente más joven que la estudiada en investigaciones previas y en situaciones de producción discursiva que ponen de relieve la tensión entre distintas normas lingüísticas. Para ello, se propuso a alumnos de séptimo grado de cuatro escuelas primarias de San Carlos de Bariloche, elegidas según criterios de diversidad sociocultural y educativa, que escriban individualmente cuatro textos de distintos tipos. El análisis busca identificar la pervivencia de marcas de contacto lingüístico ya documentadas, explorar la presencia de otros rasgos lingüístico-discursivos que presenten diferencias respecto de la variedad rioplatense, y analizar la distribución de los rasgos encontrados de acuerdo con diversas demandas discursivo-textuales (escribir una descripción, una narración, una carta e instrucciones) y de acuerdo con ciertas características de las comunidades escolares (escuelas con población rural, de sectores urbano-marginados y de sectores medios). Resultados preliminares dan cuenta de la pervivencia de algunos de los rasgos documentados, fundamentalmente en torno a la formación del plural, al uso de preposiciones y pronombres, y al orden de constituyentes, así como de formas textual-discursivas de organización y construcción de los escritos (posicionamiento enunciativo, progresión de la información, uso de marcas de subjetividad) que se distribuyen diferencialmente según la tarea y el grupo escolar.