IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El humor gráfico como una vía para problematizar en torno a la desigualdad social
Autor/es:
LUCÍA BUGALLO; ANA PEDRAZZINI; ANA PEDRAZZINI; LUCÍA BUGALLO
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Taller; Taller Interno de Trabajo Interdisciplinario del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCO); 2017
Institución organizadora:
Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCO)
Resumen:
El propósito de esta presentación es proponer al humor gráfico como un género discursivo de gran riqueza para estudiar cómo tanto profesionales como niños y adolescentes, toman postura respecto a problemáticas socio-políticas de larga data como es el caso de la desigualdad social. Valiéndose de diversos recursos visuales, verbales y multimodales, niños, adolescentes y profesionales producen relatos que se nutren y a la vez construyen imaginarios de época, permitiendo aproximarse así a estereotipos u otras creencias sociales y productos culturales que circulan en la sociedad.Las numerosas viñetas humorísticas que veremos nos permitirán mostrar cómo sus autores cuestionan, critican, problematizan situaciones de desigualdad, desplegando variados recursos retóricos tales como la antítesis, la paradoja, la hipérbole, la metáfora, la personificación, la metonimia y la ironía del destino. Las viñetas que conforman este corpus fueron obtenidas en el marco de dos investigaciones en curso. Una investigación se interesa por la visión que humoristas gráficos de todo el mundo conciben al humor gráfico como género, su profesión de humoristas y su obra personal. Para ello se realizaron cuestionarios y entrevistas en los que, entre numerosas preguntas, se les solicitó que eligiesen una viñeta representativa de su estilo. Algunas de las viñetas elegidas tratan problemáticas de desigualdad. La otra investigación se interesa por la diversidad de habilidades semióticas y cognitivas que la producción e interpretación de humor gráfico promueve en niños y adolescentes. Para ello se realizaron numerosos talleres en contextos de educación formal e informal en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Entre los numerosos tópicos trabajados con los niños y adolescentes participantes figuran diversas situaciones de desigualdad.