IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tiempo de catástrofes. Presentismo y figuras posibles del futuro
Autor/es:
ARABARCO, MARÍA EMILIA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Historiografía; 2018
Institución organizadora:
Departamento de Historia-Facultad de Ciencias Humanas-UNRC
Resumen:
Múltiplespublicaciones en el ámbito de la filosofía y la historia revelan, desde hace almenos 15 años, la tematización de una experiencia del tiempo caracterizada porla incertidumbre, la inestabilidad y por un sentimiento de incapacidad, endefinitiva, de influir sobre el mundo que viene. En un contexto en el queresuenan los diagnósticos del ?presentismo? y la ?crisis del futuro?, unafigura recurrente es la de ?catástrofe?.             Como advierte F. Hartog, en el marcodel régimen  ?presentista? que atravesamos,el futuro toma la forma de una amenaza. Basta mencionar la Primera y SegundaGuerra Mundial como dos de las catástrofes que hacen retrotraer el concepto defuturo entendido como ?progreso?; pero asimismo, las inundaciones, losatentados, las ?mareas negras?, los desechos nucleares y el calentamientoglobal,  o los acontecimientos sucesivosdespués de 2001, Alep, el Brexit o Trump.            Aún cuando el diagnostico de ?crisisdel futuro? ha sido replicado a partir de diferentes aproximacionesdisciplinares desde la publicación de ?La crise de l?avenir? (Le Debat,1980) de K.Pomian, la reflexión en torno al futuro parece haber cobrado ahorauna dirección diferente, pues  movilizanuevamente representaciones del fin de los tiempos a través de la idea de?catástrofe?, cuya genealogía religiosa, señala Hartog, recupera unvocabulario, imágenes e incluso esquemas tomados prestados de la apocalípticatradicional.Estosugiere un giro interesante en el modo de pensar acerca del futuro. Comoadvierte J.L.Schlegel[1],este giro lleva a una observación paradojal: el rechazo de la Ilustración a losmitos, representaciones y narraciones terribles del fin de los tiempos,juzgados como irracionales y contrarios a la idea de un hombre responsable desu mundo y su futuro, parecen volver en la actualidad bajo la forma deimágenes, de literatura popular, de cine, pero también como centro de reflexiónen torno a la experiencia del tiempo.             En este trabajo me propongo,entonces, recuperar algunas de las figuras que intervienen en  discusiones actuales acerca de la experienciacontemporánea del tiempo, para observar de qué modos se representa ese futuroimprevisible del presentismo, pero también para desentrañar los gestosordenadores que ?operan sobre el tiempo?-según la expresión de Hartog- eintentan reestablecer la circulación interrumpida entre pasado-presente-futuro.[1]             Cf. J.L.Schlegel,?L´eschatologie et l´apocalypse dans l´histoire : un bilan controversѐ ?, en Esprit, Mars-avril2008, pp. 88-103.