IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ser o no ser visible, esa es la cuestión. La invisibilidad como forma de desprecio en el campo educativo
Autor/es:
LAUTARO STEIMBREGER
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa: ?Políticas y prácticas de producción y circulación de conocimiento. A 20 años del primer congreso de investigación educativa en la Universidad Nacional del Comahue; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Hasta donde sabemos, la materialidad del cuerpo humano nos impide ser invisibles. Sin embargo, todos podemos dar cuenta de episodios en nuestras vidas donde hemos sido agentes o receptores de miradas que invisibilizan. Estar frente a una persona que conocemos y aparentar no percibirla, es invisibilizarla, y esto a su vez equivale a despreciarla. El filósofo almenan Axel Honneth (2011) ha estudiado este fenómeno en el marco de lo que denominó una ?epistemología moral del reconocimiento?, y sus aportes resultan sugerentes para pensar diversas situaciones educativas.Con el presente trabajo nos proponemos indagar sobre la invisibilidad en el campo educativo, procurando identificar algunos de los matices que ésta puede presentar, tanto en sus formas de manifestación como en los efectos que produce en los sujetos receptores de la misma. Para ello, analizaremos casos y situaciones provenientes distintas fuentes: la novela El hombre invisible (Ellison, 1984), las películas Detachment (Kaye, 2011) y Las ventajas de ser invisible (Chbosky, 2012), y una campaña publicitaria audiovisual de ILGA Portugal (2011).