IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Redes sociales y agendas en Argentina: luces y sombras, hitos y etapas
Autor/es:
ALEJANDRO ROST
Lugar:
Viedma
Reunión:
Jornada; Las juventudes en la construcción mediática de la actualidad. Medios, agendas y periodismo en escenarios de conflictos sociales; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Los medios sociales se han ido transformando y han pasado por distintas etapas desde sus inicios hasta la actualidad. Nacieron para albergar redes de interacción más espontáneas y pequeñas, como instancias de comunicación maś horizontales y alternativas. Sin embargo, hoy están cada vez más penetradas por operaciones fraudulentas y manipulaciones políticas. Surgieron como instancias de comunicación gratuitas, que permitía conectar personas, acceder  difundir otros contenidos. Pero hoy las posibilidades de visibilidad y comunicación que otorgan están cada vez más teñidas en pos de satisfacer su propio objetivo de lucro.Nacieron también como plataformas, en las que los usuarios eran los productores de contenidos, y hoy actúan cada vez más como verdaderos medios de comunicación que editan y concentran la distribución y visibilidad de los contenidos en internet y acaparan gran parte de sus recursos publicitarios.Los medios sociales, que han ampliado las posibilidades de comunicación, que le han dado un mayor poder a los usuarios en la construcción de la actualidad, están cada vez más penetradas y contaminadas por negocios y manipulaciones políticas. Se han transformado en redes intervenidas, en maquinarias para lucrar e influir. ¿Cómo llegamos a esto?